AGRICULTURA

Castilla-La Mancha pide posponer el cuaderno digital para 2027 y que no sea obligatorio para los pequeños agricultores

El Gobierno regional ha enviado al Ministerio un documento que recoge propuestas para adaptar la PAC

Cuaderno digital
AVA-ASAJA
(Foto de ARCHIVO)
29/6/2023

Cuaderno digital AVA-ASAJA (Foto de ARCHIVO) 29/6/2023AVA-ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Agricultura un documento en el que propone posponer la aplicación del cuaderno digital hasta 2027 y que no sea obligatorio para los pequeños agricultores. 

En una rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado de las propuestas de modificación de la PAC que el Ejecutivo autonómico ha elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene capacidad para "reajustar" algunos aspectos y puede, a su vez, elevarlo al Consejo Europeo. 

Entre los ajustes que propone el consejero se encuentra las correcciones sobre la obligatoriedad de llevar a cabo un cuaderno digital, para "facilitar sobre todo a los pequeños agricultores aquellos conceptos que les eximan de realizar el cuaderno de campo digital", defiende el Lizán. 

Correcciones sobre el cuaderno digital

Cumplimentar el cuaderno de campo digital no será obligatorio para:

  • Determinadas explotaciones que no superan las 5 hectáreas de regadío y las 30 de secano. 
  • Explotaciones que cobren menos de 5.000 euros de subvención de la Política Agraria Común (PAC). 

Para el resto de explotaciones agrarias, el consejero propone al Ministerio retrasar la aplicación obligatoria de este cuaderno digital hasta 2027. "Esto nos permitiría seguir formando a los agricultores", justifica Martínez Lizán. 

Apoyo a las movilizaciones de los agricultores

Según el consejero, estas medidas que facilitan el desarrollo agronómico de las labores de los cultivos de Castilla-La Mancha, han sido consideradas de la mano de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias y supondrán una mejora de las posibilidades de los agricultores y ganaderos de la región. 

En cuanto a las movilizaciones de los agricultores de las últimas semanas, Julián Martínez Lizán, dice "acompañarles en sus reivindicaciones", que llevarán ante el Ministerio y ante la comisión de agricultura de Bruselas. Además, reconoce la responsabilidad que tienen desde la Administración autonómica. "Las movilizaciones que estamos viendo son una alerta al sistema político que les regula y entendemos que tenemos que tomar cartas en el asunto". 

Otras propuestas

Otras de las propuestas enviadas desde la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural al Ministerio, tienen que ver con los ecorregímenes, las áreas de biodiversidad, cláusulas espejo, entre otras. 

  • En cuanto a los ecorregímenes, Martínez Lizán propone bajar de 90 a 60 días la reducción a efectos de pastoreo; disminuir la carga ganadera acorde con la pluviometría; reducir al 25% la rotación de cultivo, y permitir detemrinadas labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo. 
  • Áreas de biodiversidad. Reducir la superficie del 7 % al 3 % en el secano y del 4 % al 2 % en el regadío, con lo que se da oportunidad a estas zonas sin que sea "lesivo" para los agricultores.
  • Mantenimiento de las cubiertas vegetales inertes en calles alternas y no en el total de la explotación, de forma que esas zonas se pueden aprovechar para labores que beneficien la retención de agua o para abonado.
  • Incluir una nueva idea como ayudas de ecorregímenes para hacer estercolado cada tres años en las calles alternar, lo que también favorece al sector ganadero.
  • Para las ganaderías que no disponen de pastos y tienen que hacerlo a través de barbecho, poder acceder a las ayudas aunque tengan diez hectáreas (en este momento son dos), de modo que se beneficien explotaciones extensivas y semiextensivas.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder