Castilla-La Mancha se prepara para acoger a los refugiados de Ucrania que lo necesiten

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que casi 400 mil personas hayan abandonado Ucrania escapando de la guerra, la mayoría de ellos son mujeres y niños. Por el momento, se espera la llegada de hasta siete millones de desplazados en toda Europa.

En Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real podría acoger, en un principio, a 150 refugiados ucranianos. El gobierno de la región ha mostrado su apoyo a Ucrania y a todos los ucranianos residentes en Castilla-La Mancha.

Apoyo a los refugiados en Castilla-La Mancha

Partidos como el PSOE se han ofrecido como intermediario de las familias que acogen en vacaciones a niños ucranianos para ayudar a que los pequeños puedan venir a nuestra región y ponerse a salvo del ataque ruso.

"Estamos dispuesto a ayudar a todos los ucranianos que vengan a España, en todos los sentidos (...) Castilla-La Mancha no va a faltar para atender lo que tenga que atender", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por su parte,  la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asegurado que su departamento está agilizando trámites para poder convocar "lo antes posible" las ayudas de acción humanitaria, con el objetivo de que las entidades sociales puedan presentar proyectos para poder trabajar "en ayudar a todos los ucranianos".

Un apoyo que también ha expresado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas: "estamos a disposición del gobierno de España y de Castilla-La Mancha para prestar ayuda humanitaria entorno a este conflicto", aseguraba ante los medios.

Acogida de refugiados en Ciudad Real

La Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) ya se ha puesto en contacto con la subdelegación de Gobierno para movilizar a las familias en cuanto sea necesario. Esta asociación acoge cada año a medio centenar de niños ucranianos en acogida.

De momento solo han venido a nuestra región tres jóvenes hermanas ucranianas, que han logrado llegar a Puertollano. Lo hicieron hace unos días, antes del inicio de la guerra. A la espera de las decisiones del Gobierno, las familias de la región siguen día a día la tragedia de los niños que acogían en verano.

En declaraciones a Efe, el presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha explicado que las familias españolas que acogen a niños que habitualmente residen en el área de influencia de la central de Chernóbil están viviendo con mucha incertidumbre la situación de guerra en la que está envuelto este país.

Ha comentado que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando "todos los medios posibles" para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos durante el tiempo que dure el conflicto bélico en España.

Además, ha señalado que desde hace varias semanas algunas familias, previniendo lo que estaba ocurriendo, habían iniciado los trámites pertinentes para que algunos niños pudieran llegar a España.

Sin embargo, el inicio de la guerra ha frustrado sus intenciones, una vez que el aeropuerto de Kiev está cerrado y es difícil moverse por el país.

CREAN tiene la intención de hacer todo lo posible para acoger mientras dure la guerra al mayor número de niños posibles, y en este sentido, ha señalado que el próximo lunes van a mantener un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreno, ante la posibilidad de que el Gobierno de España decida acoger a refugiados ucranianos.

En este sentido, ha dicho que esta asociación se ofrecerá a buscar el mayor número de familias de acogida posible en la provincia de Ciudad Real o en Castilla-La Mancha.

Toledo, abierta ayudar "como pueda" a personas afectadas por guerra Ucrania

El Ayuntamiento de Toledo está "muy en contacto" con las entidades de cooperación internacional para llevar a cabo cualquier actuación que sea necesaria para ayudar tras declararse el conflicto bélico de Ucrania.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón ha mostrado hoy su solidaridad al pueblo de Ucrania en esta situación "muy difícil" y ha asegurado que el Consistorio está preparado para ayudar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder