DESARROLLO SOSTENIBLE

Castilla-La Mancha prepara sus montes para prevenir incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado 50 millones de euros para tratamientos preventivos frente incendios forestales en más de 8.000 hectáreas de masas forestales

Bomberos forestales.
CCOO
(Foto de ARCHIVO)
28/7/2023

Bomberos forestales. CCOO (Foto de ARCHIVO) 28/7/2023CCOO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los incendios forestales se apagan en invierno, es un mensaje que venimos escuchando reiteradamente en los últimos años ante la virulencia, cada vez mayor, de estos siniestros. Conscientes de esta advertencia y tras la reducción significativa de grandes incendios en nuestra región, Castilla-La Mancha vuelve a aplicar la misma receta que en años anteriores y ya se prepara para la campaña contra incendios 2024 con trabajos de prevención. 

El Consejo de Gobierno de este martes, el primero del año, ha aprobado 50 millones euros para tratamientos preventivos frente incendios forestales. Actuaciones que ya adelantó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya apuntó al inicio de año que su Gobierno trabaja en apuntalar el trabajo de conservación de bosques en invierno para protegerlos de los incendios de verano. "La mitad de Castilla-La Mancha es superficie forestal de una u otra manera y requiere de mantenimiento, de cuidado y de atención para evitar precisamente males mayores", apuntó.

Trabajos que llevará a cabo la empresa pública Geacam y que se financiarán con fondos europeos. 

Castilla-La Mancha vuelve a apagar fuegos en invierno con estas acciones que se realizarán en zonas concretas, identificadas en cada una de las cinco provincias y donde los incendios suelen ser más virulentos, como ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. 

Cinco líneas con objetivos específicos

El objetivo es seguir protegiendo nuestro medio natural de los incendios forestales, las más 8.000 hectáreas de masas forestales.

La titular de Desarrollo Sostenible ha detallado, por cada una de las cinco líneas de reparto de la partida aprobada. Así, ha destacado que la Línea 1 (Tratamientos de selvicultura preventiva de defensa contra incendios forestales) "es a la que más importe destinamos, casi 40 millones de euros, para planificar la realización de tratamientos de selvicultura preventiva de defensa contra incendios forestales, con el objetivo de evitar el avance y propagación de un posible incendio a la vez que se facilitan las labores de extinción".

Para la línea 2 (Servicio de vigilancia fija y móvil de defensa contra incendios forestales) el presupuesto alcanza los 9.001.276,84 euros. De esta línea, la consejera ha explicado que "las tareas de vigilancia fija y móvil, aparte de reportar un estimable beneficio indirecto para los montes que pudieran verse afectados por incendios, desencadenan sin lugar a duda un notable efecto disuasorio, sobre todo en aquellas zonas donde pueda existir una clara intencionalidad de provocar incendios forestales".

En cuanto a la Línea 3 (Redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en infraestructuras de protección frente incendios forestales), está dotada con 316.618,12 euros, destinados a "disponer de unas infraestructuras e instalaciones adecuadas, utilizadas por y para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales", según palabras de Mercedes Gómez.

A la Línea 4 (Redacción de planes de defensa contra incendios forestales y planes de autoprotección) "destinamos 383.199,15 euros para marcar las directrices que protejan y mejoren la defensa de las masas forestales, las infraestructuras existentes y el personal que se encuentra en ellas", ha señalado.

Y, por último, para la Línea 5 (Servicio de planificación, coordinación y evaluación de quemas prescritas) se va a habilitar una partida de 276.902,80 euros para trabajar "el uso controlado del fuego y el empleo de quemas prescritas, las cuales permiten reducir la vegetación y favorecen determinados hábitats y la biodiversidad a ellos asociada", ha concluido la consejera.

365 días de lucha contra el fuego

El dispositivo del Plan Infocam está operativo los 365 días del año y en estas fechas comienza a realizar trabajos preventivos y de extinción en función de las necesidades y las condiciones meteorológicas. Estos días hemos visto en redes sociales cómo ya se preparan físicamente los agentes para afrontar la nueva campaña contra el fuego.

Preservación de bosques

Además, Geacam recibirá más de un millón de euros destinados a trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales en zonas afectadas por incendios forestales en Castilla-La Mancha. 

Trabajos de prevención del año pasado

Este 2023, el Infocam realizó 50 quemas prescritas en Castilla-La Mancha sobre 290 hectáreas. Durante el año pasado también realizaron obras de mejora en más de 685 km de vías forestales, el mantenimiento de más de 380 hectáreas de cortafuegos  y 45 obras de drenaje de pasos de agua en el medio natural entre otras medidas preventivas de incendios forestales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder