INCENDIOS

Más de tres millones de euros para regenerar 2.000 hectáreas quemadas por incendios

Superficie quemada en las cinco provincias como consecuencia de incendios originados entre los años 2020 y 2022

Varios helicópteros trabajan en la extinción del incendio provocado en Chiloeches, a 19 de julio de 2022, en Chiloeches, Guadalajara, Castilla La Mancha (España). El incendio en Chiloeches ha pasado a ser declarado de nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. Trabajan para controlarlo 10 medios, de los que dos son aéreos, y 47 personas. El fuego ha sido detectado pasadas las 15:45 horas y está afectando a una superficie agrícola. Hasta el momento han participado en el operativo 14 medios y 67 personas.
19 JULIO 2022;CHILOECHES;GUADALAJARA;CASTILLA LA MANCHA;INCENDIO
RAFAEL MARTÍN / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/7/2022

Varios helicópteros trabajan en la extinción del incendio provocado en Chiloeches, a 19 de julio de 2022, en Chiloeches, Guadalajara, Castilla La Mancha (España).  RAFAEL MARTÍN Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de tres millones de euros a la regeneración de cerca de 2.000 hectáreas quemadas entre 2020 y 2022. Esta partida, que proviene de los fondos euros del Plan de Recuperación y Resiliencia, se destinaran a recuperar un total de 1.819 hectáreas de superficie quemada en las cinco provincias. 

Son datos que ha dado la consejera de Desarrollo Sostenible en la rueda de prensa previa a la Comisión en las Cortes regionales para dar cuenta del balance de la actual campaña de prevención y extinción de incendios en la que aún estamos inmersos. 

Un año que comenzó siendo "atípico" con una ola de calor temprano en primavera  y que obligó a desplegar medios anti incendios de manera prematura. Sin embargo, ha detallado Gómez, las lluvias en mayo y junio colaboraron a bajar las temperaturas y a aumentar la humedad lo que ha permitido que esta campaña, pese al tiempo tan adverso, haya sido "muy favorable".

 Los datos lo atestiguan: se han quemado hasta ahora 1.300 hectáreas de las casi 14.000 afectadas por incendios en Castilla-La Mancha en 2022. Y pese a que el número de siniestros es similar al de la campaña anterior, unos 3.000, estos fuegos se han apagado en el 95% de los casos en fase de conato. 

Gómez ha recordado que el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros y 249 medios dedicados a la prevención y extinción de incendios que ha contado con 3.000 efectivos y 30 autobombas nuevas. Considera clave no solo esta maquinaria sino el capital humano dedicado a lucha contra el fuego, no sólo a la extinción sino a la prevención con quemas controladas o limpieza de los montes (7.000 hectáreas de superficie de monte público más las 13.000 de particulares y ayuntamientos). 

"Este año hemos contado con la colaboración de los agricultores de los diferentes municipios para impedir que se produzcan incendios en un contexto de riesgo alto de incendios. 

Ha apuntado, además a las campañas de concienciación así como la puesta en marcha de la herramienta de información del Índice de Propagación de Incendios (conocida como IPP) que este año ha sido también específico para los 919 municipios de Castilla-La Mancha. 

En esta batalla contra los incendios, la consejera ha destacado también la mejora de los caminos para acceder a estos fuegos así como de infraestructuras para hacer más eficientes las bases ante la extinción de incendios. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder