REFORMA CÓDIGO PENAL

Castilla-La Mancha rechaza la enmienda de ERC a la reforma del delito de malversación

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, confía en que el PSOE en el Congreso "no apoye esta rebaja"

Noticias CMM

Castilla-La Mancha rechaza la propuesta de enmienda de ERC al Código Penal que plantea una rebaja de las penas por delito de malversación y confía en que el grupo parlamentario socialista en el Congreso rechace esta propuesta.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la oposición del Gobierno regional para rebajar las penas por el delito de malversación cuando no se demuestre beneficio propio.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha dicho que, por un lado, le parece bien que se quiera endurecer la pena cuando se demuestre enriquecimiento ilícito, pero se ha preguntado si esta maniobra es para "tapar" el hecho de que se quiere rebajar la pena a los condenados por el 'procés'.

"¿Es para tapar la auténtica intención de esta reforma, que es para beneficiar a condenados y pendientes de juicio por el 'procés'?", se ha preguntado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

Con todo, ha recordado que la malversación en la que incurrieron los independentistas enjuiciados por el 'procés' se basó en "financiar con dinero público un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional", algo que "es corrupción, y de la grave".

Así, ha insistido en que "es corrupción dar un golpe constitucional en el que se pone en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial".

El PP de Castilla-La Mancha cree que Page "hará lo de siempre"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha augurado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, hará "lo de siempre" y apoyará la modificación del delito de malversación a la que ya ha abierto la puerta el PSOE.

En una rueda de prensa en Tarancón (Cuenca), Núñez ha criticado que García-Page haya dicho este jueves que el Gobierno de España está muy comprometido contra la corrupción y que confía en que no modificará el Código Penal, ya que solo un día después ha abierto la puerta a cambiar el delito de malversación "para reducir una parte de los delitos de corrupción, aquellos que afectan a sus socios".

En este sentido, ha preguntado qué hará García-Page y si repetirá lo que hace siempre, que es dar un titular pero luego apoyar en Ferraz lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez y que sus diputados voten a favor en el Congreso, como han hecho con la Ley del 'Solo sí es así' y con la rebaja del delito de sedición.

Según Núñez, "si el golpe de estado en Perú se hubiera dado en España, no sería delito porque se lo han cargado", al tiempo que ha aseverado que García-Page "ya ha traicionado demasiado a Castilla-La Mancha", que esta actitud "avergüenza" a los ciudadanos de esta región y que una vez más "ha faltado a la verdad" porque en 2018 dijo en precampaña electoral que "antes de que se rompiera España, rompería el PSOE".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?