ALIMENTACIÓN

Castilla-La Mancha recuperará las ayudas a familias con celiacos

Según datos del informe de precios realizado en 2022 por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 900 euros al año por paciente

MADRID, 05/03/2023.- Manifestación convocada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten bajo el lema "?Sin gluten y sin pasta"? desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol en Madrid este domingo. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Imagen de la manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten bajo el lema "¿Sin gluten y sin pasta?" este domingo. EFE/ Borja Sánchez-TrilloEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional aprobará una "importante" orden de ayudas para familias con personas celiacas. Lo ha anunciado este lunes en Albacete el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

"Se van a recuperar y a dotar de más presupuesto", ha destacado durante  el acto de presentación del nuevo centro para Atención de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Albacete, que se ha presentado en la Delegación del Gobierno regional de esta ciudad.

Esta convocatoria quedará aprobada este mismo mes de marzo y está dotada con un millón de euros. Además de un diagnóstico de celiaquía, se tendrá en cuenta, para su concesión, la renta familiar y el número de afectados de la familia. Las ayudas se emitirán en colaboración con la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha. 

Estas familias "están sufriendo más el incremento de los precios al consumo", agravado por la guerra de Ucrania, por lo que ha reiterado su "interés" en trabajar por solucionar "los problemas de la gente".

Asimismo, ha insistido en su "preocupación" por los problemas que muchos ciudadanos se encuentran, a diario, al acudir a hacer la compra, por el aumento de la inflación.

Por ello, ha subrayado que las ayudas para familias con personas que son celíacas seguirán "independientemente de que acabe la guerra". 

El sobrecoste en la cesta de la compra

Según datos del informe de precios realizado en 2022 por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 900 euros al año por paciente.

Por este y otros motivos como el hecho de que la enfermedad celiaca es la única enfermedad cuyo tratamiento no está subvencionado por el Estado, miles de celiacos y sensibles al gluten se reunirán en Madrid para pedir ayudas a la Administración. Por estos motivos, el pasado fin de semana este colectivo convocó una manifestación. 

Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para lograr apoyo y una mayor visibilidad de estas reivindicaciones. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder