PLAN DEL TAJO

La Cátedra del Tajo ve en el nuevo plan hidrológico un paso adelante aunque insuficiente

Los investigadores de la UCLM recuerdan que el trasvase no puede condicionar la planificación del Tajo por lo que "el plan del Segura es el que debe adaptarse al del Tajo, y no al revés"

Imagen del río Tajo en Guadalajara

Imagen del río Tajo en GuadalajaraCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Cátedra del Tajo considera que el plan de cuenca del río Tajo aprobado por el Consejo de Ministros es un paso adelante aunque insuficiente.

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha consideran que el documento es insuficiente porque desatiende criterios técnicos y legales.

"Es mejor que lo que hay pero no es bueno", insisten porque apuntan a que el plan de cuenca del Tajo debe respetar el principio legal de prioridad de la cuenca cedente.

"Solo cuando tenga satisfechas sus necesidades derivará agua", afirman. Y esa derivación nunca podrá hacerse por debajo de unos caudales ecológicos mínimos que son incuestionables pero que con el nuevo plan quedan comprometidos a 2027. 

La cátedra insta a respetar el principio de unicidad de cuenca, es decir, el trasvase no es un uso del Tajo y no debe condicionar su planificación. Así que el plan del segura es el que debe coordinarse con el del tajo y esa coordinación debe estar supervisada por el ministerio, garantizando el cumplimiento de la legalidad en todas las cuencas a través del plan hidrológico nacional.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder