CIUDAD REAL

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Puertollano

Han sido detenidas 19 personas y se investiga a otras 14. Se han desmantelado 16 laboratorios indoor de cannabis con 2.438 plantas de marihuana.

tráfico de drogas en Puertollano

Gran despliegue policial en Puertollano en este golpe contra el narcotráfico en Castilla-La ManchaPolicía Nacional

Daniel Urda Banegas

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la compraventa de grandes cantidades de marihuana y a su cultivo mediante invernaderos indoor en la localidad de Puertollano y municipios de la provincia de Valencia.

En total, han sido detenidas 19 personas y se investiga a otras 14 como presuntas autoras de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad del tráfico.

Tras 18 entradas y registros se han desmantelado 16 laboratorios indoor de cannabis con 2.438 plantas de marihuana, de los que se estima que se habrían procesado hasta 731 kg de cogollos de dicha sustancia. 

Además se decomisaron otros 32 kg de marihuana seca, 16 gramos de cocaína, 1.375 euros en efectivo, básculas de precisión, material de procesamiento y embalaje de la droga así como tres vehículos.

plantación de marihuana Puertollano

Una de las plantaciones indoor de marihuana registradasPolicía Nacional

Así se inició la investigación

La investigación se inició tras recopilarse la información facilitada por los ciudadanos en la que se comunicaba que en Puertollano había una familia que actuaba como intermediaria con terceros para la compraventa de grandes cantidades de marihuana, cultivada por diferentes personas del municipio.

Las personas que dirigían la organización eran las encargadas de ponerse en contacto con aquellos que cultivaban la marihuana en laboratorios indoor, comprobando el estado y la calidad del cultivo, así como fijando el precio a pagar a los cultivadores. 

Laboratorio Indoor puerollano

Laboratorio Indoor puerollanoPolicía Nacional

Una vez que la marihuana estaba preparada para su venta, contactaban con otros compradores afincados en localidades de la provincia de Valencia, que a su vez eran los encargados de venderla a otros compradores extranjeros que la introducían en Europa. 

Los compradores venían desde Valencia para comprobar la mercancía y si llegaban a un acuerdo la recogían con posterioridad con un convoy de seguridad.

Gran despliegue policial

La operación supuso el despliegue de numerosos efectivos por parte de ambos cuerpos incluyendo dos helicópteros y se desarrolló simultáneamente en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y en los municipios de Canals, Alberic y Mislata (Valencia).

Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción Nº2 de Puertollano (Ciudad Real) que determinó finalmente el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?