CLM estudia recurrir los autos judiciales contras las medidas extraordinarias Covid-19

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adaptado las medidas extraordinarias adoptadas en varios municipios de la región y que han sido rechazadas, en parte, por la autoridad judicial.  Tampoco descarta recurrir parte de estos autos judiciales, concretamente la relativa a la suspensión de las salidas de mayores de centros sociosanitarios, así como el cierre cautelar de parques y jardines en la localidad de Membrilla.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho ha afirmado que hay “una diferencia esencial” entre los autos relativos a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, por un lado, y el de Mebrilla, por otro.

Ha explicado que en los dos primeros no se ratifican medidas que ya han entrado en vigor porque están contenidas en el decreto 49/2020, como la prohibición de fumar en espacios públicos si no se mantiene una distancia de seguridad de dos metros, de manera que se ha modificado el documento de medidas del Ejecutivo castellanomanchego para que no contemple ésta, ya incluida en una normativa de rango superior.

"Desde el máximo respeto al poder judicial sí evaluamos recurrir estas medidas, porque el fin último no es paralizar nada en los municipios sino evitar un aumento de la transmisión del virus y evitar la afectación de personas especialmente vulnerables", ha explicado Camacho.

"Es posible que adoptemos medidas en otros municipios"

?Sanidad ha tomado medidas extraordinarias para frenar la expansión del virus en catorce municipios de #CLM .

En catorce municipios de Castilla-La Mancha se han adoptado medidas extraordinarias para frenar la transmisión comunitaria del virus. Sanidad adopta estas medidas en función de la incidencia del virus en estas poblaciones, el número de casos asociados al municipio y la evolución de los positivos

"Es posible que a lo largo de esta semana adoptemos este tipo de medidas en otros municipios", ha explicado Juan Camacho, director general de Salud Pública.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha valorado los datos de incidencia Covid-19 en Castilla-La Mancha. Ha destacado las medidas especiales de control que se están dando en las residencias de ancianos, centros en los que en las dos últimas semanas han visto incrementar sus casos.

Las comarcas de La Sagra y el corredor del Henares, cercanas a la comunidad de Madrid, son de las que mayor incidencia están teniendo más brotes y "Sanidad está vigilante", ha añadido Camacho.

Vuelta al cole en Castilla-La Mancha

Respecto a la vuelta el cole en Castilla-La Mancha, Juan Camacho ha explicado que "nuestra intención a día de hoy, y con incertidumbre, es la misma, empezar el curso escolar según lo previsto y de la mayoría más presencial posible", aunque ha explicado que no será hasta el próximo 27 de agosto cuándo se de a conocer la guía educativa elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparada la vuelta al cole con tres escenarios diferentes, pero las "medidas a tomar dependerán de la presencia de casos". "La decisión última y final se va a tomar de manera individualizada", ha recalcado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder