CLM pedirá a la UE, en Bruselas, "plantar cara" a los aranceles de Trump

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha pedirá a la Unión Europea que se "plante cara" a los aranceles impuestos por Donald Trump. Afectaría a productos de cuatro países europeos, entre ellos, España y de sectores como el agroalimentario con fuerte presencia en la región.

El objetivo es que la Unión Europea fije una posición común para frenar la amenaza arancelaria,  de los Estados Unidos

Este lunes, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page está en Bruselas, participando en el Comité de las Regiones. No estaba previsto, pero ahora sobre la mesa el asunto principal será cómo enfrentar la subida de aranceles anunciada por Estados Unidos.

El presidente de Castilla-La Mancha va a participar este lunes en Bruselas en la sesión de apertura de la 17ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, una cita que organiza el Comité Europeo de las Regiones y que va a celebrarse en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

En este foro continental se discutirán aspectos fundamentales para el presente y futuro de Castilla-La Mancha, tales como el reparto de los fondos europeos, las políticas proteccionistas de Estados Unidos, el inminente 'brexit' o la lucha contra la despoblación, ha informado una nota de la Junta.

Tres días de reuniones en Bruselas

En concreto, este evento reúne, durante tres días, a representantes de administraciones regionales y locales de todo el continente, así como a expertos y académicos, y miembros de asociaciones, empresas e instituciones financieras.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que también forma parte de la delegación castellanomanchega, intervendrá en la jornada del martes para presentar ante los países miembros la Estrategia contra la Pobreza y la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, ejemplos de buena gestión que han suscitado el interés comunitario.

Ese mismo martes, García-Page compartirá impresiones con los miembros de la delegación española desplazada hasta Bruselas con motivo de la 17ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que está presidida por la Comunidad Valenciana y, en su nombre, representada por el secretario Autonómico para Asuntos Europeos, Joan Calabuig.

En esa cita, el presidente castellanomanchego, que estará acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la región, Virginia Marco, coincidirá con otros presidentes autonómicos, como los jefes de los ejecutivos andaluz, Juan Manuel Moreno; extremeño, Guillermo Fernández Vara, y riojano, Concha Andreu.

Durante su estancia en la capital belga, García-Page visitará también la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea (UE), Institución enmarcada en la Representación Permanente de España (REPER) que seguirá prestando sus funciones en Bruselas gracias a un reciente renovación del convenio que permite a la comunidad autónoma mantener su representación en la capital belga.

Arroyo con el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, también se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del "brexit" y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado este lunes en el "margen de negociación" que tiene aún la Unión Europea para evitar que Estados Unidos aplique los aranceles anunciados a diferentes alimentos como el queso manchego.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión convocada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid con los diferentes consejeros del área para abordar este asunto, los efectos del "brexit" y el futuro de la Política Agraria Común.

Planas señaló el pasado viernes que a partir del martes día 8 también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, comprometía el máximo apoyo del Gobierno autonómico al sector agroalimentario de la región, en especial al queso manchego, pero también al aceite, el vino y el porcino.

Desde el Gobierno central, Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer "presión" de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.

El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y el Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos a Boeing.

La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder