Cobisa (Toledo) habilita dos cuentas bancarias para ayudar a los más afectados por la DANA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este martes el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la aprobación de zona catastrófica para todos los municipios afectados por la DANA y lo trasladará a Moncloa para que se declare zona catastrófica los municipios afectados por la gota fría de la pasada semana. Más de 370 personas y casi un centenar de medios se han movilizado por las tormentas en la región.

Es un paso clave de la administración para tratar de mitigar los daños causados por las tormentas. Daños que todavía son visibles en municipios como Cobisa, en Toledo, dónde después de un fin de semana sin descanso en las labores de limpieza, todavía quedan días para recuperar la normalidad, cinco días después es difícil calcular los daños.

En el municipio hoy continúan los trabajos entre el ajetreo de grúas y esperas telefónicas con las distintas aseguradoras.

El ayuntamiento ya ha informado a los vecinos sobre los diferente procedimientos a seguir para reclamar ayudas y ha habilitado dos cuentas bancarias para ayudar a los damnificados. Para Cobisa, Nambroca, Guadamur, Polán, Argés y Burguillos mañana, el gobierno regional solicitará la declaración de zona catastrófica.

En pueblos como Guadamur el trámite parte del pleno municipal y ha sido aprobado este lunes. Además de estos seis municipios toledanos, la declaración incluye a dos conquenses, Tarancón e Iniesta.

En Toledo capital se sigue trabajando en la Bajada del Barco, las zona más dañada del casco histórico de la ciudad, mientras que en el barrio de Santa Bárbara, lo primero que estará disponible, según el Ayuntamiento, será el Pabellón deportivo. Respecto al colegio Ciudad de Aquisgrán y el Instituto Princesa Galiana, se espera que estén a punto para el inicio de curso, este jueves.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los alcaldes de las localidades toledanas afectadas por las fuertes tormentas de la pasada semana que se encarguen de recoger los datos de los perjuicios sufridos para poder articular la petición de ayuda al Estado a través de la solicitud de declaración de zona catastrófica.

Durante su intervención en la firma de un protocolo entre la UAH y el Gobierno regional, García-Page ha señalado que estos datos vendrán a conformar una lista de cara a resarcir los daños sufridos por el agua caída en localidades como Cobisa, Polán, Argés, Guadamur o la capital toledana.

Este lunes, y tras varios días de labores, un total de 36 operarios del Plan Infocam de Castilla-La Mancha se han movilizado continuar con los trabajos de cara a recuperar la normalidad tras las fuertes tormentas sufridas la pasada semana. Según datos facilitados, son ocho los medios terrestres en funcionamiento a lo largo de la jornada, entre ellos cinco camiones autobomba.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder