El Colegio Rural Agrupado Entrerríos (Toledo), premio Acción Magistral por su gestión de residuos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Colegio Rural Agrupado Entrerríos (Toledo) ha recibido un premio Acción Magistral que reconoce la creatividad y la innovación en los colegios. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha entregado los galardones a los 23 proyectos educativos más innovadores en las aulas.

Los centros de Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio forman este Colegio Rural Agrupado (CRA), que ha sido premiado por la reducción y la gestión de residuos que hacen en sus aulas.

La imagen de un niño durmiendo sobre una montaña de plástico les despertó la conciencia ecológica. Y, desde entonces, su objetivo es reducir. Todo el colegio se ha volcado al servicio del planeta y nos han abierto sus puertas para enseñarnos cómo reducen su huella ecológica.

Reducción de residuos

Entre sus objetivos está reducir el consumo de papel, plástico, luz y agua. A diario enseñan al alumnado a gestionar los residuos. También cuentan con un huerto que les permite fomentar el consumo responsable y estar en contacto con la naturaleza.

Incluso para celebrar los cumpleaños, lo primero, es pensar en el planeta. Una madre de una alumna del colegio propuso usar una vajilla de plástico reutilizable para así mostrar y concienciar a los niños y niñas "todo lo que ahorramos", explica.

Para la directora del Colegio Rural Agrupado Entrerríos, Laura López, recibir el premio Acción Magistral sirve, sobre todo, "para dar visibilidad de las cosas bonitas que se pueden hacer en los 'coles' rurales".

Acción Magistral 2019

En el encuentro Encuentro "Acción Magistral 2019", que se celebra estos días en Madrid, expertos en innovación educativa comparten experiencias sobre su trabajo en pro de una escuela más creativa y que genere impacto social.

La cita está promovida por la Fundación de Ayuda contra Drogadicción (FAD) y el BBVA. Los galardones están dirigidos a proyectos diseñados por centros, alumnos docentes y Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS).

Asistimos a la entrega del #PremioAcciónMagistral @accionmagistral convocado por @FadJuventud y @bbvabancarespon con la presencia de la Sra. Ministra de @educaciongob @CelaaIsabel

El Premio Acción Magistral 2019 ha sido concedido -en su modalidad ‘Proyecto de centro’- a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria, y a otros cuatro de Secundaria.

Además, en esta edición se ha galardonado a cinco grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno, cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales y cinco AMPAS que destacan por su actividad innovadora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder