Comienza el traslado de los temporeros de las Peñas a pabellones de Albacete

Imagen de uno de los autobuses que servirán para el traslado de los temporeros de las Peñas a su nueva ubicación.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta mañana llegaba al reciento ferial del IFAB de Albacete el primero de los autobuses para el traslado a pabellones de la ciudad de los temporeros de las Peñas. Los más de 200 temporeros que siguen confinados en las instalaciones del IFAB serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de reducidos de unas treinta personas para que puedan cumplir con el confinamiento por el brote en este colecivo.

Declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, este miércoles el número de casos positivos ascendía a 43. Las autoridades no quieren dar a conocer el destino de los inmigrantes por motivo de seguridad, así lo han acordado las instituciones que se encargan de este traslado de los temporeros de las Peñas.

Díez días de confinamiento, desde ayer

Los temporeros han iniciado un nuevo confinamiento de 10 días, lo que para muchos supone un contratiempo porque esperaban haber podido salir ayer, al cumplirse los 15 días de restricción de la movilidad, y no entienden que no puedan ir a trabajar todavía.

Así lo ha relatado a Efe Cheikhou Cisse, portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), que colabora habitualmente con estos trabajadores, y que hace hincapié en que los temporeros "lo único que quieren es trabajar porque, o trabajan o no pueden mandar dinero a sus familias", ya que la mayoría son africanos, de Senegal y Mali sobre todo, aunque también de otros países como Marruecos.

Cisse ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar la habilitación de algún lugar donde los temporeros que tengan trabajo puedan permanecer, una vez terminado el confinamiento, mientras dure la campaña.

Denuncian falta de PCRs a los policías

Por otro lado, este jueves el Sindicato de Policía Local (SPL) de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a presentar una demanda judicial contra la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Albacete. Denuncian que ambas administraciones se han negado a realizar las pruebas PCR al dispositivo de agentes que intervino en los disturbios de los asentamientos de temporeros de la carretera De las Peñas el pasado 19 de julio y a los que lo hicieron este miércoles en el IFAB.

?Resulta #INDIGNANTE ? que después de 3⃣ semanas, ni el @AytoAlbacete ni @SanidadCLM hayan realizado las pruebas PCR ?? a l@s Policías Locales ?‍♂️?‍♀️q intervinieron en la revuelta de los asentamientos el 19 de Julio. SPL CLM presentará #DemandaJudicial pic.twitter.com/QVyHa5jB0j

Pruebas a los trabajadores agrarios

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado este jueves al Gobierno regional que financie las pruebas PCR a los trabajadores agrarios que lleguen a la comunidad autónoma para la próxima campaña de recogida de la uva.

Así lo ha acordado la organización agraria en una reunión que ha celebrado para analizar la orden que tiene previsto publicar el Ejecutivo autonómico para establecer las medidas de prevención y control de la COVID-19 para la campaña de la vendimia 2020, ha informado Asaja en nota de prensa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder