La confluencia de izquierdas Unidas Podemos C-LM invita a sumarse a Más País

Presentación de la confluencia Unidas Podemos Castilla-La Mancha
JOSE FDEZ APARICIO
24/2/2023

Presentación de la confluencia Unidas Podemos Castilla-La Mancha JOSE FDEZ APARICIO 24/2/2023JOSE FDEZ APARICIO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La confluencia formada por Verdes Equo, Podemos, IU y Alianza Verde, que se presentará a las próximas elecciones del 28 de mayo en la Comunidad Autónoma, bajo el nombre Unidas Podemos Castilla-La Mancha, ha escenificado este viernes su unión. Además, deja la puerta a la incorporación de otras formaciones políticas progresistas, incluida Más País y con el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que da un paso a un lado ya que no se presentará en ninguna lista.

Así lo han puesto de manifiesto en la puesta de largo de esta confluencia política Gracia Monge de Alianza Verde, Diego Abad de Verdes Equo, la secretaria de Organización de Podemos, Teresa Navarro, y la responsable del Área Externa de IU Castilla-La Mancha, Olga Ábalos. Todos ellos arropados por los coordinadores regionales de IU y Podemos, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, respectivamente.

Ha sido Crespo el que ha señalado que este es un proyecto abierto a la incorporación de otros actores políticos tanto a nivel regional como a nivel municipal, así como a organizaciones, sindicatos y a la sociedad civil. "No solo con Más País porque hay otros partidos políticos que nos gustaría tener la posibilidad de poder incorporar también", ha manifestado.

Preguntado también por Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, ha indicado que "desgraciadamente" no concurre a municipales y autonómicas y que desde IU lo ven como un proyecto "ilusionante" al que se quiere incorporar la federación de izquierdas en las elecciones generales cuando llegue la ocasión.

Confluencia izquierdas reta al PSOE a sumarse a políticas progresistas en CLM

La confluencia de izquierdas ha retado al PSOE de Emiliano García-Page a sumarse a las políticas progresistas en la región.

Es el mensaje unitario que ha lanzado la confluencia tras la firma de las cuatro formaciones.  Crespo ha desvelado que "ha sido laborioso, muy duro" y que "tiene como núcleo central la elaboración programática" que se va a elaborar junto a sindicatos, organizaciones y asociaciones, "y la sociedad civil en su conjunto".

Un acuerdo que, como novedad, contempla "la posibilidad de incorporar actores políticos o personas a título individual", además de "todos aquellos que quieran construir una alternativa de Gobierno", por tratarse de "un programa abierto", ha dicho Crespo.

El líder regional de IU ejercerá como "coordinador y no como referente electoral", ha ratificado que será el coordinador regional de Podemos, José Luis García, el líder de la confluencia a la Presidencia de Castilla-La Mancha bajo el actual nombre, Unidas Podemos, ya que a nivel municipal se sumará a Unidas el nombre del municipio o de la formación pertinente.

Precisamente, el líder regional de Podemos ha resaltado que el acuerdo, que ha calificado de "histórico", ha llevado meses de trabajo y "es otro hito más para las fuerzas progresistas y verdes" de la región, y ha tendido la mano "a todos los progresistas" a sumarse al proyecto, incluido el PSOE de García-Page.

"Tendemos la mano no solo a todos los socialistas de la región, sino específicamente al PSOE para llegar a un acuerdo de coalición progresista" que, según García, implica "un cambio en la región con políticas progresistas, no de derechas, y personas, incluida la Presidencia", ha avanzado ante un hipotético pacto con el líder socialista, Emiliano García-Page.

José Luis García, a preguntas de los medios informativos, ha confirmado que Podemos liderará la lista a los comicios autonómicos en las provincias de Albacete -Carmen Fajardo-, Cuenca -Teresa Navarro- y Toledo, en su persona -con Hugo Abad en el número 3-, y que IU lo hará en Ciudad Real -Mariano Donate- y Guadalajara -José Morales-, en esta candidatura donde comparecerá Alianza Verde.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder