La Delegación del Gobierno activa la fase de preemergencia en Castilla-La Mancha

Delegación de Gobierno - Nieve en Castilla-La Mancha

Delegación de Gobierno - Nieve en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

La Junta ha activado el plan para situaciones de emergencia nivel I del Meteocam y se han cancelado rutas escolares en Cuenca, Guadalajara y Albacete; por su parte, la Delegación de Gobierno también activa, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la "fase de preemergencia" por el impacto que puedan tener la nieve en la región. Esto supone el despliegue de Guardias Civiles para realizar controles o la prohibición de circulación de vehículos pesados en ciertas carreteras.

⚠️ ? @DGobiernoCLM activa la fase de #preemergencia en #Albacete #CiudadReal #Cuenca #Guadalajara y #Toledo debido a la situación de la Red de Carreteras del Estado en #CLM a causa de las nevadas. Mucha precaución y atiende a las recomendaciones de @InformacionDGT y @AEMET_Esp pic.twitter.com/zPJWyl5LlN

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado hoy en las cinco provincias de la región la fase de preemergencia contenida en el protocolo de coordinación y el plan de vialidad invernal ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la red de carreteras del Estado.

Prevención de dificultades en la circulación

La activación de la fase de preemergencia, que sigue a la fase de alerta que se inició ayer, permanecerá vigente mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte la circulación en algún tramo, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

La fase de preemergencia supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a las administraciones central, autonómica y local así como la adopción de las medidas necesarias y preventivas, como circular con cadenas o prohibir la circulación o restricción para vehículos pesados.

Estas medidas está establecidas en el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras.

Puntos de control de la Guardia Civil

Asimismo, esta fase de preemergencia supone el establecimiento de controles de la Guardia Civil en los puntos preestablecidos, el incremento de las medidas restrictivas de circulación y el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y de cualquier otro material previsto para este fin para actuar en los tramos afectados de la red de carreteras del Estado.

La Delegación del Gobierno recomienda seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y nieve, en especial los colectivos más vulnerables.

Ha advertido de que en caso de que sea "imprescindible" viajar por carretera se deben llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de estar informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

Asimismo, deben revisarse los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de la gasolina, y es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La DGT ofrece información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias mediante internet (www.dgt.es / www.aemet.es, la red social Twitter (@informacionDGT) y los boletines informativos de radio en ámbito nacional y local.

Además, la Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder