DÍA DE EUROPA

Destacan la colaboración entre países para abordar crisis como la pandemia y la guerra en Ucrania

Este Día de Europa se ha conmemorado con un acto institucional en la capital regional, Toledo, pero también en otras ciudades, como Albacete.

Día de Europa en Albacete

Día de Europa en AlbaceteCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha conmemora el Día de Europa en Toledo, la capital regional. Un acto en el que se ha destacado la importancia de la colaboración entre países para abordar situaciones como la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania.

Además, se han anunciado algunos de los beneficios que obtendrá Castilla-La Mancha con motivo de la próxima presidencia de España de la Unión Europea.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que nuestra comunidad autónoma celebrará reuniones de alto nivel que se producirán cuando España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.

Guijarro ha planteado que el Gobierno de España "dé un impulso a la celebración de determinados eventos en cada comunidad autónoma" cuando presida el Consejo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

De la presidencia española también espera que permita avanzar en la aprobación definitiva de asuntos aún "pendientes", como la Indicación Geográfica de Productos Industriales y Artesanales (IGP), que es "fundamental" para el sector de la cuchillería, o avanzar en la definición de políticas en materia de reto demográfico.

La presidencia española del Consejo de la UE marcará, de forma general, la política exterior de nuestro país.

Nuevas becas para trabajar en la oficina de la región en Bruselas

El vicepresidente regional ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo 27 de mayo una nueva convocatoria de becas para que los jóvenes castellano-manchegos puedan hacer sus prácticas en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

Según ha destacado Guijarro, los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia del club comunitario a raíz de la pandemia del coronavirus con el impulso de la compra conjunta de vacunas o de la acción conjunta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

"La respuesta que se ha dado esta vez ha sido muy distinta a la que Europa dio en anteriores crisis. Esto ha sido un paso importante en la consolidación de las instituciones europeas, facilitando fondos para poner en marcha planes de recuperación en cada Estado miembro", ha resaltado.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha puesto en valor la Formación Profesional (FP), pues Europa "necesita a todo el mundo con independencia de su cualificación" y ha abogado por la adquisición de nuevas competencias digitales.

Marco ha celebrado el impacto "positivo" que la UE tiene "en cada rincón, en el día a día" de la región y ha destacado los nuevos desafíos globales a los que hay que hacer frente, apostando por "el crecimiento sostenible, la innovación y la mejora de la competitividad de las pymes".

El Día de Europa

Cada 9 de mayo se conmemora la Declaración Schuman, un momento histórico que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), germen de la actual UE.

73 años después de su nacimiento, la UE reivindica sus valores fundacionales, que mantiene a día de hoy, mientras se enfrenta a numerosos retos por delante, tanto internos como externos, con un mundo en cambio.

EFE/UE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder