CASTILLA-LA MANCHA

¿Quién está detrás de las protestas y qué opinan las organizaciones agrarias?

Radio Castilla-la Mancha ha hablado con Asaja y UPA C-LM y con algunos de los agricultores de las tractoradas en Illescas y Madridejos

Dos filas de tractores recorren las calles de Toledo, durante la manifestación de agricultores y ganaderos, en Toledo /Castilla-La Mancha (España), a 4 de febrero de 2020.
04 febrero 2020, MANIFESTACIÓN, AGRICULTURA, GANADERÍA, CAMPO, 
Rey Sotolongo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/2/2020

Dos filas de tractores durante la manifestación de agricultores y ganaderos, en Toledo /Castilla-La Mancha (España)Reinaldo Sotolongo Abella

Susana Palomo Gómez/ SERGIO DÍAZ
Seguir al autor

Las protestas en las carreteras de Castilla-La Mancha y del país están convocadas por agricultores organizados a través de redes sociales. Movilizados a través de WhatsApp están protagonizando cortes no autorizados de vías principales neurálgicas de forma multitudinaria, pacífica y coordinada. Lo llamativo es que aseguran que detrás de estas convocatorias no hay partidos políticos ni sindicatos ni organizaciones agrarias (OPAS) de las que se desmarcan porque dicen "no representarles". 

¿Qué dicen las OPAS?

Pese a ello, representantes de organizaciones agrarias como Asaja y UPA en Castilla-La Mancha respaldan sus protestas. Están de acuerdo en el fondo de las reivindicaciones pero no las formas y piden unidad de acción. 

Desde Asaja C-LM, José María Fresneda, entrevistado en Radio Castilla-La Mancha, ha asegurado que  "la inmensa mayoría de los agricultores pertenecientes a nuestra organización están llevando a las carreteras las reivindicaciones hemos llevado ante la Unión Europea, ante el ministerio y en Castilla-La Mancha, en defensa de los intereses de los agricultores".  Eso sí, discrepan en el modo de hacerlas. 

"Nosotros no compartimos los mensajes de odio, rencor, rechazo, insultos. Cuando hay que sacar a nuestros afiliados a manifestarse, lo hemos hecho, pero tranquilamente. Lo que pasa aquí es es un poco raro porque hay en otras provincias donde se les pide a la propia organización que se incorporen y la verdad es que sin hacer alarde de signos ni banderas. Los afiliados de Asaja están dando un respaldo mayoritario a las movilizaciones del campo", apuntó Fresneda en el informativo 'Castilla-La Mancha a las 2'.

Para Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en 'Castilla- La Mancha a las 8', "esta manifestación está más que justificada y habrá que seguir para darle una solución al sector primario de nuestra región". Y sobre  su valoración sobre dejarles al margen de estas movilizaciones y si se pone en cuestión su representación del sector ha recordado que "hay una ley de representatividad, evidentemente está en debate y pendiente de una reforma. Dentro de la Constitución están los partidos políticos, las organizaciones agrarias, sindicales, empresariales... Todas tienen su fin y estructura. Si hay que cambiar algunas cosas, habría que hacerlo dentro del contexto constitucional y que cada uno represente lo que la  Carta Magna dice".

Hasta cuándo durarán las protestas

Ricardo Casarrubios, agricultor de Carranque y protagonista en uno de los puntos más calientes de estas protestas ha explicado este miércoles en el informativo Castilla-La Mancha hoy' que esta mañana como ayer "han movilizado unos 70 tractores en la autovía de Toledo, a la altura de Illescas. Seguimos con la protesta. La gente está con nosotros y aunque me gustaría estar trabajando seguiremos adelante con la manifestación". 

Para Rubén Campo, agricultor que está en los cortes de Madridejos (Ciudad Real), ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que "el ánimo está arriba y una parte de los compañeros han pasado la noche y hemos venido esta mañana a relevarlos". "Nosotros vamos a aguantar hasta que haya soluciones". Y se han referido al movimiento 6F y mencionan a Lola Guzmán, presidenta de esta plataforma que al parecer canaliza sus demandas.

 Junto a otras 200 agricultores, inmovilizan esta autovía A-4 con cortes intermitentes "para hacernos oír no para hacer daño". Preguntado por hasta cuándo seguirán con estas protestas, confiesa sentirse con fuerza y prevén que a ellas se una el sector del transporte.

De continuar estas las tractoradas se prolongarán y solaparán con las previstas por las organizaciones agrarias para este jueves en Cuidad Real y el día 14 en el resto de Castilla-La Mancha.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder