Día de Castilla-La Mancha, el acto institucional minuto a minuto

Castilla-La Mancha celebra los 40 años del estatuto de autonomía con la entrega de 39 reconocimientos a personalidades, colectivos y entidades de la región.

Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)

Sigue el Día de Castilla-La Mancha, minuto a minutoAyuntamiento de Manzanares (Ciudad Real)

Redacción CMM
Seguir al autor

Así han sido los "emocionantes" discursos a las Medallas de Oro

Rafael de Lorenzo, de la ONCE y Ana Céspedes, investigadora han sido reconocidos con la mayor distinción otorgada por el Gobierno regional, la Medalla de Oro.

Subir

Discurso de Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha felicitado a los premiados por su gran labor y aportación a la región y ha aprovechado para hacer varios anuncios políticos, como la reforma del Estatuto de Autonomía para cambiar el sistema electoral de la región. 

Subir

Israel Fernández canta "Nana de Sevilla"

El cantautor flamenco, Israel Fernández, ha cantado su tema "Nana de Sevilla" en el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha, tras recoger su reconocimiento como "Hijo Predilecto de la región". Puedes ver la actuación completa, a continuación:

Subir

Isabel Rodríguez: "Nos une un sentimiento de orgullo"

Isabel Rodríguez, la portavoz del gobierno nacional en funciones, ha hablado del sentimiento de orgullo que nos ha permitido "vivir mejor" y que "aún no se ha terminado de escribir". "Hoy celebramos nuestra historia y proyectamos nuestro futuro", ha asegurado.

Subir

Rafael De Lorenzo recoge su Medalla de Oro: "Tenemos que sentirnos orgullosos de esta tierra"

El premiado Rafael De Lorenzo ha recordado en su discurso los recuerdos de la infancia en Castilla-La Mancha. Una tierra a la que siente que pertenece, a pesar de haber pasado gran parte de su vida fuera de la región: "la raíz la mantengo, la conservo y me enorgullezco". "Tenemos que sentirnos orgullosos de esta tierra", ha asegurado.

​Por último, ha abogado por la "lucha contra la desigualdad" en nuestra sociedad, asi como "la distribución de la riqueza, la solidaridad y el bienestar de las personas" para que la dignidad de las mismas sea "de verdad". "Que no todo sean apariencias y haya personas que de verdad hagan buenas políticas", ha terminado.

Subir

Ana Céspedes recoge su Medalla de Oro: "Esta tierra mola mucho y tiene mucho talento"

La directora general de IAVI, Ana Céspedes, ha abogado por la toma de hábitos y estilos de vida saludables, como comer bien, hacer ejercicio, el amor y la amistad, en su discurso. 

La científica ha asegurado que "tenemos por delante de nosotros una gran cantidad de innovación que puede salvar vidas" y ha tenido unas cordiales palabras para Castilla-La Mancha, su tierra, asegurando que es un lugar "con mucho talento". 

Subir

Los hijos predilectos y adoptivos recogen su premio

Los premiados recogen uno a uno sus reconocimientos, entre ellos, rostros conocidos como Ana Locking, Karmento, Laura Galán o Israel Fernández. En total, han sido 26 reconocimientos. Este ha sido el momento en el que han recogido sus premios. 

Subir

Todos los Hijos Adoptivos y Predilectos 2023

Estos han sido los galardonados con los premios de Hijos e Hijas predilectos y adoptivos de este año. 

Subir

Silvia Nogales y Seni cantan "Azul, :33"

Las cantautoras Silvia Nogales y Seni, premiadas con el reconocimiento de "Hijas Predilectas" cantan a dúo el tema "Azul, :33". Puedes ver la actuación completa, a continuación:

Subir

Pedro Sánchez felicita a los castellanomanchegos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los castellanomanchegos por su día regional en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Castilla-La Mancha celebra hoy los éxitos de un compromiso conjunto por reforzar los servicios públicos y mejorar la vida de su gente", asegura.

Pedro Sánchez en Twitter

Mensaje de Pedro Sánchez en TwitterTWITTER

Subir

Premiados con las Placas al mérito regional

Estos son todos los premiados con las Placas de reconocimientos al Mérito Regional, concedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Subir

Barreda destaca la "transformación espectacular" de Castilla-La Mancha en 40 años de autonomía

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha destacado la "transformación espectacular" que ha tenido la región en los 40 años de autonomía, gracias a la "buena política" que se ha aplicado, porque según ha destacado "las cosas no han llovido del cielo".

Subir

Pablo Bellido: "Castilla-La Mancha ha cambiado mucho para mejor"

El presidente de las cortes de Castilla-La Mancha en funciones, Pablo Bellido, también ha hecho balance de los cambios experimentados por la región en estos 40 años y, también, durante la última legislatura de Emiliano García-Page.

"Castilla-La Mancha ​ha cambiado mucho en estos 40 años y ha cambiado para mejor. Hoy tenemos 400.000 habitantes más, la esperanza de vida ha crecido 6 años, hemos conseguido una transformación en educación y cultura, pasando del 12% al 25% de población con estudios universitarios...". Puedes escuchar el discurso completo, a continuación.

Subir

Las grandes aportaciones de Manzanares a Castilla-La Mancha, según su alcalde

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha hablado del cambio cultural, social y económico que ha experimentado el municipio, "puerta de entrada a la tierra del Quijote" y "una ciudad que está en la historia del parlamentarismo español", con la redacción del manifiesto de Manzanares. "Manzanares aporta a Castilla-La Mancha cosas: economía, empleo, bienestar o PIB", ha asegurado.

Subir

Comienza el acto institucional por el día de la región

La periodista de CMM Mariló Leal es la encargada de inaugurar el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha desde el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

Subir

José Bono: "el mejor invento para los castellanomanchegos ha sido el estatuto"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, recuerda cómo fue la creación del estatuto y la importancia que tiene el municipios de Manzanares, como símbolo histórico para la región.

Subir

Blanca Fernández, sobre la evolución de Castilla-La Mancha en estos 40 años

La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha en funciones ha valorado los cambios que ha experimentado la región durante los 40 años de vida del estatuto de autonomía. "Hoy tenemos más población, más esperanza de vida, más empleo...".

Subir

Isabel Rodríguez: "Hoy reivindicamos todo lo que hemos hecho y seremos capaces de hacer"

Isabel Rodríguez, la portavoz del gobierno nacional en funciones, reivindica en CMM "el talento, la creatividad y  el carácter emprendedor de los castellanomanchegos y castellanomanchegas" y valora "todos los avances que han sido posibles en la región gracias a la redacción del estatuto de autonomía".

Subir

Comienza en CMM el especial con motivo del Día de Castilla-La Mancha

Un acto retransmitido en directo por CMM y que pueden seguir en la radio y televisión y en CMMPlay y en este minuto a minuto

Subir

El alcalde de Manzanares, "orgulloso" de su tierra

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha estado en Radio Castilla-La Mancha, donde ha reconocido sentir un gran orgullo por la celebración del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha en su localidad. Ahí ha hablado del significado simbólico del municipio para la región, de los premiados y reconocimientos, entre otros asuntos. Puedes ver la intervención completa, a continuación:

Subir

Una placa en el Parador de Manzanares para recordar el Estatuto de Autonomía

El Parador Nacional de Manzanares alberga una placa conmemorativa en un gesto de reconocimiento al papel que jugó la localidad como escenario del inicio de la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía, de cuya aprobación dando nacimiento a la región se han cumplido cuatro décadas.

Subir

Estos serán los nuevos Hijos Predilectos de la región

Entre quienes recibirán el reconocimiento a Hijos e Hijas Predilectas por el Día de Castilla-La Mancha, destacan personalidades tan conocidas como Ana Locking, Karmento, Laura Galán o Israel Fernández serán nombrados Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha. Si quieres consultar el listado completo, pulsa en este enlace.

Subir

Ana Céspedes, Medalla de Oro

Ana Céspedes, la directora general de IAVI, una organización global sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, que se dedica al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosa, es reconocida por su aportación a la ciencia, la investigación y la salud pública mundial.

Subir

Rafael de Lorenzo García, Medalla de Oro

Rafael De Lorenzo García, el secretario general de la Fundación ONCE, será premiado por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España. Recibirá una de las dos Medallas de Oro que se concederán. 

Subir

¿Qué premios se concederán?

Entre los premiados destacan las dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, reciben la directora general mundial de operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), Ana Céspedes, y el secretario general de la Fundación ONCE, Rafael Lorenzo García.

Otras distinciones que se entregarán a través del nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos y de 20 Hijas e Hijos Predilectos de la Comunidad Autónoma, entre ellas la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

También se entregarán 11 Placas al Mérito Regional a representantes de todos los ámbitos de la comunidad autónoma, desde el social, cultural y deportivo al económico y empresarial, entre otros.

Subir

¿Por qué en el Gran Teatro de Manzanares?

El Gran Teatro de Manzanares ha sido escogido para celebrar en esta ocasión el acto institucional por su valor simbólico, puesto que en este municipio se sentaron las bases, en 1983, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que está celebrando sus 40 años de vigencia.

Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)

Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real)

Subir

Page preside en Manzanares el acto del Día de Castilla-La Mancha

El presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, preside el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

En el acto se va a hacer entrega de 39 reconocimientos y distinciones a otras tantas personas, colectivos y entidades, cuya contribución al desarrollo y progreso de la comunidad autónoma se pone en valor en el escenario del emblemático Gran Teatro..

El lema oficial del día será "Castilla-La Mancha avanza 1983-2023".

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder