CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha otorgará 39 reconocimientos el Día de la Región

Ana Locking, Karmento, Laura Galán o Israel Fernández serán nombrados Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha

Dia de la Region 2023_HD1920x1080

Dia de la Región 2023

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado los 39 reconocimientos y distinciones que otorgará el Día de Castilla-La Mancha en el acto institucional que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real) el próximo 31 de mayo.

Bajo el lema "Castilla-La Mancha Avanza 1983-2023" con motivo del 40 aniversario de la autonomía, durante el acto se entregarán un total de 39 reconocimientos: dos son Medallas de Oro, 20 Hijos Predilectos, seis Hijos Adoptivos y 11 Placas al Mérito Regional.

Medalla de Oro

- Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas, por su contribución a la ciencia, a la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad.

- Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de los personas con discapacidad en España.

Hijos predilectos

- Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, por su trayectoria en el sector tecnológico empresarial.

- Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking, por su contribución al diseño de la moda española.

- Ana Quintanilla, a título póstumo, por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

- Ana Rubio, creadora de efectos especiales para el cine y la televisión que cuenta con dos Goyas, por su aportación al cine español.

- Antonio Martínez, presidente de la asociación Agrama, por su aportación al sector ganadero de la oveja de raza manchega.

- Belén Garijo, CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, por su impresionante trayectoria profesional en la industria farmacéutica.

- Carmen Toledo, cantautora conocida como Karmento, por su singular aportación a la música castellanomanchega y española.

- Fernando Villena, presidenta y presidente de Asaja Castilla-La Mancha, por su contribución al sector asociativo agrario y viticultor regional.

- Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, por su trayectoria profesional y su labor en el periodismo nacional e internacional.

- Gema Arenas, atleta de ultra trail, por su esfuerzo y talento deportivo.

- Guillermo Román, diseñador, por su contribución a la costura castellanomanchega.

- Israel Fernández, cantautor, compositor y músico, por su importante aportación al flamenco.

- Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, por su compromiso y por su labor en la asociación en Castilla-La Mancha.

- José Javier Sánchez, piloto de caza y ataque, por su impecable trayectoria profesional en el Ejército español.

- José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos, por su dilatada trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales.

- Laura Galán, actriz y Goya Revelación, por una brillante trayectoria profesional en el cine español y por romper estereotipos.

- Luis Casimiro Palomo, entrenador de baloncesto, por su contribución al deporte en el país.

- Silvia Lara, deportista de élite con síndrome de down, por su esfuerzo y por ser un ejemplo de superación en el deporte.

- Silvia Nogales, guitarrista y compositora, por su talento y virtuosismo con la guitarra española.

- Sofía García (Senipaifos), cantante, productora y artista polifacética, por su creatividad artística y su impacto social.

Hijos adoptivos

- Cristina Romero, investigadora principal y referente científico del proyecto europeo 'MammoScreen', por su compromiso en el programa de detección y atención del cáncer de mama que coloca a Castilla-La Mancha, al Hospital Universitario de Toledo, como un centro de referencia y envidiable en el resto de España.

- Encarnación Rodríguez, presidenta de Amiab, por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad.

- Francisco Blázquez, funcionario de la Junta de Comunidades, por su extraordinaria labor en la defensa de los intereses hídricos regionales y del río Tajo.

- José Manuel Cortizo, presidente del Grupo Cortizo, por su aportación al desarrollo industrial de la región.

- Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, por su trayectoria en la construcción industrializada de Castilla-La Mancha.

- María Zaragoza, escritora, por su inmensa aportación a la novela española y por su labor por la igualdad.

Placas al mérito regional

- Restaurante Ababol de Albacete, por su contribución a la innovación en la gastronomía regional.

- Restaurante Ancestral de Illescas (Toledo), por su aportación a la nueva gastronomía de Castilla-La Mancha.

- Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, por su contribución a la difusión de la cultura castellanomanchega.

- Hermanas clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por mantener la tradición y el sabor de los dulces de convento.

- Holcim España, por su apuesta por la economía circular de Castilla-La Mancha.

- IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), por su contribución a la industria agroalimentaria en general y en particular a la valorización de un producto estrella en la mesa de Castilla-La Mancha.

- Laborvalía, por su dedicación al empleo de las personas con discapacidad.

- Charanga 'Los Clandestinos' de Guadalajara, por su aportación a la música popular festiva.

- Red de personas expertas y profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, por su labor en la atención de pacientes oncológicos pediátricos.

- Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), por su trabajo comunitario en la prevención, educación y en la rehabilitación física.

- Verónica Virseda, por su trayectoria deportiva y palmarés internacional. 

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder