DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Los emocionantes discursos de los Medalla de Oro, "orgullosos de ser castellanomanchegos"

Rafael de Lorenzo, de la ONCE y Ana Céspedes, investigadora han sido reconocidos con la mayor distinción otorgada por el Gobierno regional

Ana Céspedes y Rafael De Lorenzo, este miércoles 31 de Mayo han recibido del presidente Emiliano García-Page las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la Región

Ana Céspedes y Rafael De Lorenzo, este miércoles 31 de Mayo han recibido del presidente Emiliano García-Page las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la RegiónFLICKR de Emiliano García-Page

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ana Céspedes y Rafael Lorenzo García son los dos nombres propios del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha 2023. Cuando se cumplen 40 años de la constitución de las Cortes regionales, la eminente investigadora y el secretario general de la Fundación ONCE, ambos albaceteños, han sido los reconocidos este 2023 con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha , el mayor reconocimiento en la región y una de las 39 distinciones que se han entregado en el escenario del Gran Teatro en Manzanares.

Orgullo castellanomanchego

Las dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha han asegurado "sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra".

La directora general mundial de operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), Ana Céspedes, ha recogido su Medalla de Oro tras la cual ha tomado la palabra. 

Céspedes: "Esta tierra tiene mucho talento

 "Esta tierra mola mucho. Esta tierra tiene mucho talento", ha asegurado Céspedes que también ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena al presidente de Castilla-la Mancha en funciones, Emiliano García-Page por su victoria en las elecciones autonómicas

Céspedes se ha declarado "emocionada y feliz " y "llena de amor por mi tierra que me lo dio mi madre y mi padre adoptivo. Siempre me he sentido orgullosa de mi tierra".

La doctora en Farmacia, ha recordado como consiguió su sueño profesional cuando tenía 21 años y consiguió una beca de la Junta que le permitió estudiar.

Además, ha apuntado que en los últimos tres años, se han conseguido grandes avances en la salud, "hemos transformado en enfermedades. Estamos avanzando muy rápido. Quiero compartir la ilusión de la innovación en biología y tecnología. Tecnología que va a cambiar la salud", ha asegurado. 

"Cambiar la sanidad desde la prevención"

Ha aprovechado también para "hacer una llamada a la acción. La innovación puede cambiar nuestras vidas, tenemos un reto. El 80% de las enfermedades son prevenibles. Hay que cambiar el paradigma y dedicar más recursos a prevenirlas".

 Pero par Céspedes una de las grandes claves del cambio de paradigma está en que todos seamos responsables". Por ello, ha afirmado que "lo que va cambiar de verdad es cambiar los estilos de vida saludables. Es lo que os deseo a todos, salud para todos", ha concluido. 

De Lorenzo: "Reconocer lo importante que es tener un sentido de pertenencia a nuestra tierra"

Después ha sido el turno del secretario general de la Fundación ONCE, Rafael De Lorenzo, que ha recibido la Medalla de Oro por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España.

De Lorenzo , durante su discurso ha señalado que es  "un día para reconocer lo importante que es tener un sentido de pertenencia a nuestra tierra". "A mi no me arrancaron de la tierra para trasplantarme a Valencia, todavía tengo una gran devoción por mis raíces ". 

Para el castellanomanchego, natural de la pedanía hellinera de Isso, "es un honor este reconocimiento porque simboliza el trabajo de muchas personas que que contribuyen a la región, al desarrollo social y económico". 

39+1 galardonados

Posteriormente, ha apuntado que "hoy no éramos 39 galardonados sino 39 +1", en alusión al viudo de Ana Quintanilla, otra de las galardonadas en el acto y que se ha emocionado al recoger la distinción de su mujer fallecida.

"La vida sigue y lo mejor que puedes hacer es consagrar esa vida", le ha dicho De Lorenzo. 

Para a continuación señalar que "sentimos la responsabilidad de comprometernos aún más con esta tierra. Ya lo hace la ONCE, el CERMI, plataformas del Tercer Sector. Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos". 

Además, ha aprovechado para reivindicar el papel de estas organizaciones y de los poderes públicos en el trabajo por las personas que sufren discapacidad o marginación para que "la igualdad sea real y no retórica. Necesitamos el apoyo de todos para que las cosas vayan cambiando". 

El papel de las organizaciones como la ONCE

A continuación, ha señalado que "el reconocimiento no es personal", "no soy una llanero solitario", sino para los equipos que han trabajado con él en la ONCE o CERMI.  

Ha recordado como la ONCE le ayudó y permitió estudiar y trabajar como abogado y contribuir en los proyectos de la organización y otras como el CERMI. 

En este punto ha destacado la unión de organizaciones y de administraciones públicas.  "Queremos avanzar, empujar en el pelotón porque queremos ser uno más, como los demás. Que nadie tire la toalla porque las personas con discapacidad y exclusión vamos a seguir luchando". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder