Cuántos días hay que estar en cuarentena por COVID-19 en Castilla-La Mancha

dias cuarentena

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde que comenzará el repunte de contagios por la variante ómicron en nuestro país se ha hablado mucho sobre la posibilidad de acortar la duración de la cuarentena para las personas asintomáticas por varias razones.

Una de las motivaciones para tomar esta decisión es el temor a que la sexta ola terminase afectando más al ámbito laboral que al sanitario. Por otro lado, se ha observado que el periodo de incubación de la enfermedad es ahora menor que al principio de la pandemia, según Sanidad y el Instituto Carlos III.

Si te has contagiado de COVID-19, crees estarlo o has tenido contacto estrecho con algún positivo y tienes dudas sobre el tiempo que deberías permanecer en aislamiento, te las aclaramos.

Antes de comenzar, recuerda que la vacunación y la prevención son las mejores medidas que puedes tomar para evitar la infección de COVID-19. No olvides mantener las medidas no farmacológicas como la distancia de seguridad, el buen uso de las mascarillas, la ventilación o el lavado de manos frecuente.

Cuántos días hay que estar en cuarentena

A continuación, recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes por los usuarios sobre la cuarentena y los periodos de aislamiento con datos actualizados.

Cuántos días hay que estar en cuarentena si das positivo

Si has dado positivo y tienes síntomas como la fiebre, tos, disnea, odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, deberás hacer una cuarentena obligatoria de 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Si has dado positivo con un test de antígenos, no será necesario que te hagas una PCR tras finalizar el aislamiento de 10 días (siempre y cuando tus síntomas hayan desaparecido).

Sin embargo, de forma adicional, durante los cuatro días siguientes a la finalización de la cuarentena, continúa vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, permanece aislado en el domicilio y comunícalo rápidamente.

Cuántos días de cuarentena debe hacer un asintomático

La Comisión de Salud Pública acordó ayer rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus que no tienen síntomas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que esta reducción de las cuarentenas solo se aplicará a los pacientes que sean diagnosticados a partir de este 30 de diciembre.

? #COVID19 | Se reduce al 75% el aforo en competiciones deportivas exteriores y al 50% en interiores, en los partidos de #LaLiga de fútbol y de baloncesto.@sanidadgob y @SaludISCIII matizan que la cuarentena de 7 días es para los asintomáticos.https://t.co/q7Mn5AjvhS pic.twitter.com/iG603bfXVS

Cuántos días hay que estar en cuarentena si das negativo

Si has dado negativo en tu prueba de diagnóstico, no tienes que guardar cuarentena.

Si has estado en contacto con algún positivo y crees estar contagiado de COVID-19 porque tienes alguno de los síntomas, pero aún así has dado negativo en tu prueba de PCR o test de antígenos, tampoco será necesario que hagas ninguna cuarentena. Sin embargo, ten mucha precaución. Si el test de antígenos de autodiagnóstico ha dado negativo y continúas presentando algunos síntomas de COVID-19, contacta con tu médico para comentarle tu caso y, mientras tanto, trata de mantener el menor contacto posible con otras personas.

Cuántos días de cuarentena por contacto estrecho vacunado

Si eres contacto estrecho de un positivo y estás vacunado, no tienes porqué que realizar cuarentena. Siempre y cuando no hayas desarrollado ningún síntoma.

Con independencia del estado de vacunación, si comienzas a presentar síntomas compatibles con el COVID-19, deberás ponerte en contacto con tus médicos y esperar a que te realicen una prueba de diagnóstico. Hasta que te den el resultado toma todas las medidas de prevención posibles.

Cuántos días hay que estar en cuarentena por contacto con un positivo sin estar vacunado

Si no estás vacunado/a y has mantenido contacto estrecho de un positivo deberás estar en aislamiento un total de siete días. Esta reducción de la cuarentena también entra en vigor para los casos detectados a partir de hoy.

Cuánto tiempo tiene que pasar una persona recuperada en cuarentena

Si ya ha pasado tu periodo de asilamiento y ya no presentas ninguno de los síntomas que mantenías al principio, no será necesario que guardes más tiempo de cuarentena.

Desde qué día se cuenta la cuarentena

El inicio de tu periodo de aislamiento comenzará en el momento en que hayas dado positivo de COVID-19. Sin embargo, si estás esperando el resultado de tu prueba PCR y crees estar contagiado, quédate en casa hasta que te confirmen el resultado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder