Dos años de pandemia: la evolución de la mortandad de la primera a la sexta ola en Castilla-La Mancha

Covid en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se cumplen dos años del primer caso oficial de covid en España. Un 31 de enero de 2020, pasadas las diez de la noche, el Hospital de La Gomera confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país.

No sería hasta un mes después, el 1 de marzo cuando se registraba el primer caso por covid en Castilla-La Mancha. Fue un hombre de 62 años, aislado en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en la UCI, y su estado era grave. Once días después contabilizábamos el primer fallecido, un 12 de marzo, una mujer de 82 años ingresada en Albacete.

Seis olas después, llegamos a los dos años de pandemia rozando los diez millones de contagios y los 93.000 fallecidos en España, 35.000 de ellas en residencias de mayores. En Castilla-La Mancha, más de un 20 por ciento de castellanomanchegos se han contagiado, 430.773 casos confirmados a fecha de 28 de enero.

Evolución de muertes de la primera a la sexta ola

Las personas fallecidas por covid en Castilla-La Mancha ascienden a 6.652. Unos datos de muertes que distan mucho de la primera a la sexta ola. Fue el 1 de abril de 2020, con la primera ola en auge, cuando en Castilla-La Mancha se registró el mayor número de fallecidos. Aquel día murieron 109 personas.

En esta sexta ola el mayor número de muertes se registró el pasado lunes 24 de enero, con 29 fallecidos, aunque se trata de una cifra que incluye las muertes acumuladas viernes, sábado y domingo.

Los fallecimientos acumulados solo de residentes en centros sociosanitarios desde el inicio de la pandemia son de 2.187 personas.

Las cifras de mortandad han ido en descenso gracias la vacunación. El 27 de diciembre 2020 es otro de los hitos de pandemia. Ese día comenzó en España la vacunación con Araceli, residente en la residencia de Los Olmos de Guadalajara. Ella fue la primera persona que recibió en nuestro país la vacuna contra el coronavirus.

Hoy en día , más de 38 millones de españoles tienen la pauta completa, acercándonos al 91 % de la población. Una cifra que sigue creciendo en Castilla-La Mancha con la inoculación de la dosis de refuerzo.

Evolución de casos y hospitalizados en Castilla-La Mancha

A pesar de ello, ha sido en la sexta ola cuando hemos alcanzado el pico de contagios, con 7.867  casos notificados en un solo día el pasado 31 de diciembre de 2021. Su repercusión en hospitalizaciones y UCI no ha sido tan evidente como en la primera ola gracias también a la vacunación.

En la UCI, en plena primera ola se alcanzó la cifra de 360 personas hospitalizadas, una cifra que no ha superado los 59 pacientes ingresados en esta sexta ola como puede verse el pasado 5 de enero.

El día con mayor número de hospitalizaciones en cama convencional en Castilla-La Mancha se registró el 1 de abril de 2020 con 3.230 personas, cifra que se consiguió rebajar a 32 el 31 de julio de ese mismo año, un dato que no se ha vuelto a dar estos dos años de pandemia.

Tras el inicio de la vacunación, el 25 de enero de 2021, en plena tercera ola, se alcanzó el pico de hospitalizaciones, 1.632. Una cifra que ha ido en descenso durante los siguientes meses, a pesar del embite de contagios que ha supuesto la variante ómicron en Castilla-La Mancha y el mundo. A 28 de enero de 2022, los hospitalizados en nuestra región ascienden a 566 personas y 57 personas en UCI.

Los casos confirmados entre los residentes en centros sociosanitarios son 1.820.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder