El cambio climático, el nuevo reto al que se enfrentan los humedales

tablas de daimiel - copia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El cambio climático, es el nuevo reto al que se enfrentan los humedales. Así lo ha explicado Amanda del Río, directora de la Fundación Global Nature en una entrevista en CMM. Precisamente este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y esta Fundación se encarga de hacer actividades en torno a estos espacios que están considerados como "uno de los más amenazados del planeta".

Una situación que se está agravando por la situación de sequía que vive España. "Llevamos ciclos de sequía muy dura y se refleja en que estas lagunas en los últimos inviernos apenas se han inundado", ha recalcado la directora de la  Fundación Global Nature

Pero Amanda del Río ha destacado que "un desarrollo sostenible" en torno a los humedales "es posible". En ello trabajan desde esta Fundación: adaptar la agricultura al cambio climático o la protección de la flora y fauna que crece en torno a los humedales son algunos de los proyectos que tienen en marcha, junto con el fomento de la educación medioambiental.

Las lagunas de Castilla- La Mancha

¡¡Feliz #DiaMundialdelosHumedales!! Lo celebramos con actividades en diversos municipios...y trabajando todos los días del año para proteger las zonas húmedas. Gracias a todos los que colaboráis con nosotros en esta labor? pic.twitter.com/2LLSUjJ8Ph

Solo en Castilla-La Mancha existen 450 humedales, aunque los más conocidos son Las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel y eso que se calcula que en toda España se ha perdido un 60 por ciento del total de humedales que inicialmente existían.

Humedales en los existen especies únicas que deben ser protegidas. Concienciar de la necesidad de protección es el objetivo de esta Fundación que ha realizado talleres con escolares de toda la región en los que han participado un total de 600 alumnos de edades comprendidas entre 3 años hasta los alumnos de 4º de la ESO, donde se ha transmitido la importancia de conservar las lagunas manchegas.

Por otro lado, en los últimos años, la organización ha realizado la iniciativa 'Humedales de La Mancha', desarrollada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a través de la cual se han adquirido en los últimos años 270 hectáreas de parcelas perilagunares en espacios protegidos Natura 2000 y se han impartido charlas a más de 8.000 estudiantes.

Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Lagunas de Ruidera

Las lagunas de Ruidera son una sucesión de 15 lagunas con orientación SE-NW situadas a lo largo del curso superior del alto Guadiana. Su formación es consecuencia de la represa de las aguas por parte de las barreras naturales de toba que existen a lo largo del río Guadiana.

Las lagunas de Ruidera constituyen un humedal de gran interés limnológico, geomorfológico y florístico. Su originalidad se debe a varios motivos: el origen de las lagunas, la abundancia de especies animales y vegetales, así como la calidad de los paisajes lacustres en contraposición con la zona relativamente árida en la que se encuentra.

Este humedal se encuentra declarado espacio natural protegido bajo la figura de parque natural, contando además con un Plan Rector de Uso y Gestión y un plan parcial de uso público. También ocupa el ámbito territorial de la microrreserva Saladar de Pinilla.

La sequía, el problema al que se enfrentan

Aunque la variabilidad hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características singulares de algunos de ellos, la realidad climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de otros muchos, recuerda SEO/BirdLife.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "la realidad climática evidencia que España puede convertirse en un desierto", por lo que el Gobierno "tiene que cumplir la Directiva Marco de Agua, que es clarísima en cómo debe tratarse el recurso".

Bajo la premisa #DejenElAguaCorrer, SEO/BirdLife recuerda que en algunos de estos espacios "basta con permitir que el agua fluya en cantidad y calidad suficiente para que recuperen su aspecto más natural", y hace un llamamiento a los ayuntamientos para que atiendan a los humedales susceptibles de ser restaurados.

En Castilla-La Mancha esta sequía se ha hecho evidente este año en humedales como Las Lagunas de Villafranca, donde este invierno no han podido celebrar su tradicional baño para despedir al año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder