Identificado el presunto responsable del incendio en Humanes (Guadalajara), originado por tareas agrícolas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El incendio en Humanes (Guadalajara), que habría afectado a 1800 hectáreas, ha sido estabilizado a última hora de la tarde del martes 26 de julio y ha bajado a Nivel 1 de alerta. A partir de este momento, además, los vecinos de Espinosa de Henares y Copernal desalojados por la evolución del fuego pueden empezar a regresar a sus casas:

➡️ #IFHumanes en #Guadalajara ESTABILIZADO. Pasa a Situación Operativa Nivel 1. ⚪ Los vecinos desalojados de #EspinosadeHenares y #Copernal regresan a sus casas.

En estos momentos trabajan en la extinción de las llamas 18 medios y 167 personas.

Origen

Se ha determinado el origen del incendio en tareas agrícolas fuera del horario permitido. El responsable estaría identificado por la Guardia Civil, según ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible que se ha desplazado esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado en Cerezo de Mohernando.

"Tenemos empatía máxima con agricultores porque fueron los primeros que nos acompañaron. En absoluto queremos criminalizarlos [...]Pero hay casos que lamentablemente propician casos que ponen en peligro la vida de los agricultores, población y servicios de extinción", ha explicado Escudero.

Los helicópteros se han incorporado con las primeras luces de la mañana. Medios aéreos que se dedican también a labores de refresco de puntos calientes para evitar que se complique el incendio que ya no presenta la virulencia de ayer.

Optimismo

De momento, el incendio evoluciona de forma favorable. El fuego, originado en Cerezo de Mohernando pasadas las tres y media de la tarde de este lunes, fue elevado a Nivel 2 por la cercanía de las llamas a carreteras y poblaciones. En el incendio han trabajado, por el momento, 335 personas y 55 medios y cuenta con la colaboración de Unidad Militar de Emergencia que se sumó a las labores de extinción tras solicitarse su presencia.

Los militares del #BIEM1 realizan tareas de ataque directo al fuego ? con autobombas mano a mano con las #BRIF #BomberosForestales en el #IFHumanes #Guadalajara @Plan_INFOCAM pic.twitter.com/fqQ1Nqg7JD

Actualmente la Unidad Militar de Emergencias ya se ha retirado de la zona:

Los efectivos del #BIEM1 que han colaborado en el #IFHumanes inician el repliegue a #TorrejóndeArdoz una vez finalizadas las misiones asignadas por la dirección de extinción.

Desalojos preventivos

Los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Guadalajara han atendido a 124 personas evacuadas por este incendio en el albergue instalado en el polideportivo de Jadraque.

Estos vecinos atendidos por Cruz Roja forman parte del cerca de un millar de personas que el lunes tuvieron que ser desalojadas del municipio de Espinosa de Henares de forma preventiva por el humo provocado por el fuego iniciado en Cerezo de Mohernando, una pedanía de Humanes.

Los de la localidad de Copernal, con una veintena de personas, también tuvieron que ser desalojados de manera preventiva.

Los vecinos de ambos municipios se encuentran repartidos entre el polideportivo de Jadraque e Hita y, ahora, ya pueden regresar a sus hogares.

Permanece cortada la carretera GU-150 en los kilómetros seis al trece.

Activados a las 19:00 horas de ayer por @112clm, permanecemos en polideportivo de @AytoJadraque con dotaciones para atender a 135 evacuados procedentes de #EspinosaDeHenares. pic.twitter.com/ewy9noQqUP

Ingresado el piloto de un helicóptero

Según informó el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, un helicóptero sufrió un incidente aunque el piloto se encuentra bien de salud. Está ingresado en el hospital de Guadalajara. Permanece en observación por protocolo tras sufrir un aparatoso accidente.

El helicóptero se ha quemado. El piloto por suerte ha salido. Pendiente de observación... #IFHumanes. pic.twitter.com/fFkLelsOsf

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder