En Castilla-La Mancha hay 18 áreas de riesgo por inundaciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En España existe un mapa de zonas con riesgo potencial o probable de inundación. Una evaluación realizada por las autoridades competentes en materia de aguas, costas y protección civil y publicada en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

[caption id="attachment_31502" align="alignnone" width="300"] Mapa regional de las zonas con riesgo potencial de inundación.[/caption]

En esa cartografía de peligrosidad por inundaciones aparecerían 18 áreas de inundación en toda Castilla-La Mancha. Áreas con unas 5.700 y 9.500 personas que se podrían ver afectadas. Talavera, Cebolla (donde hace tan sólo un mes se produjeron inundaciones) y Quero ,en Toledo, como áreas de riesgo por haber construido cerca de los cauces de ríos o de humedales como Villafranca de los Caballeros.

En Ciudad Real, por ejemplo, el río Bullaque tiene una zona inundable muy amplia que llega a El Robledo o El Torno. En Valdepeñas, el río Jabalón puede causar problemas y en Fuencaliente el arroyo Veguilla ha dado estos últimos años más de un susto.

En definitiva, estas áreas suelen estar en cauces o zonas costeras con riesgo de desbordamiento y que motivan que las zonas limítrofes tengan un riesgo potencial significativo de inundación.

Desde la tragedia del camping de Viescas, en España hay una ley de edificación más restrictiva que, sin embargo, no ha frenado las edificaciones en estas zonas sensibles a las inundaciones. A día de hoy los expertos advierten de que hay 45 mil edificaciones en zonas inundables que deberían haberse empezado a derribar, pero allí se sigue construyendo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder