"En todas las crisis las mujeres salen más perjudicadas": Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hay más de dos millones trescientas mil españolas en paro y las que no lo están ganan, de media,  un 26% menos que los hombres. Hay el triple de mujeres que hombres contratados a tiempo parcial y con cada ola de contagios, ellas, normalmente, trabajadoras en sectores sanitarios y al cuidado de hijos, dependientes y enfermos, han sufrido con mayor dureza cada una de las embestidas de la pandemia.

No es nada nuevo como asegura a CMM Digital la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado. Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres 2021, Callado reivindica más que nunca la importancia de la luchas por la igualdad y contra la violencia de género en Castilla-La Mancha.

Un 8M diferente

"En todas las crisis son las mujeres las que salen más perjudicadas. Las brechas de género todavía son más grandes "." Hace un año vivíamos una situación diferente. Era un 8M diferente, en el que salíamos a la calle para reivindicar, como siempre, la igualdad entre hombres y mujeres. Este Día Internacional de las Mujeres saldremos, igualmente, pero de manera distinta, como hemos aprendido a hacer en estos meses"

En este 2021 y por motivos de la pandemia, el gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el 8 de marzo con un acto institucional reducido y una campaña en redes sociales, dedicada a visibilizar a mujeres "imprescindibles", lema que ha elegido la Junta este 2021 para el 8M.

Este es el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para el 8 de marzo de 2021

La pandemia ha cambiado la forma de conmemorar este día feminista en la sede de la Junta pero Callado, al igual que la consejera de Igualdad, anima a participar en la jornada a través de las redes sociales.

?Presentación #8M #DíaInternacionaldelasMujeres

Callado cree que todas las mujeres del presente, pasado y futuro son imprescindibles porque "son el 50% del mundo, del trabajo, del talento". Por lo tanto, " no somos un colectivo sino la mitad de la población y somos imprescindibles para que la sociedad avance y sea más justa e igualitaria".

"Lo queremos con ese imprescindibles es visibilizar a todas las mujeres  de la historia". "Llevo hoy una camiseta de Clara Campoamor con su frase: miremos al pasado para construir el presente. Un lema que Callado hace suyo para que "no sólo no paremos, pese a la pandemia, sino para que no demos pasos atrás pese a que haya una parte de la sociedad o partidos políticos que quieran esa marcha atrás".

Preocupación por los jóvenes

En este 8M, seis mujeres de la actualidad serán homenajeadas en Castilla-La Mancha, otras tres "invisibles" lo harán a través de una campaña dirigida a los jóvenes. Es a ellos a los que ha dirigido este 2020-2021 varias acciones el Instituto de la Mujer, "muy preocupado" en lo fácil que acceden los jóvenes e incluso niños a contenidos pornográficos.

"Aprenden una relación afectivo-sexuales que nada tienen que ver con la realidad. Están viendo violencia hacia las mujeres. A su edad, creen que eso que ven es lo normal, lo que le gusta a la mujer" .

Por eso, afirma que hay que actuar porque a edades tempranas comienzan  a ver estereotipos y a poder reproducirlos.

Educación, formación y prevención

Con campañas como #Imprescindibles o #Sin un SÍ es NO o con la formación del profesorado en temas de igualdad de género, las estanterías violetas, el reparto en las aulas de libros como El Chubasquero de Aurora, el Instituto de la Mujer trabaja en la coeducación y en la prevención de la violencia de género.

"La igualdad tiene que partir de la educación. Sólo conseguiremos acabar con la violencia de género y con el machismo cuando haya una igualdad real. Y eso se tiene que trabajar desde edades muy tempranas".

Callado destaca a Castilla-La Mancha por ser pionera en materia de Igualdad no sólo con la Ley para una Sociedad Libre de Violencia sino por la protección de los menores víctimas de la violencia de género. Las ayudas del gobierno regional para estos huérfanos "se han ampliado en el sentido de que las hemos adaptado a las situaciones que nos hemos encontrado en estos meses de puesta en marcha del decreto. La experiencia nos dijo que teníamos que avanzar" .

"La pandemia no nos ha parado. "Estuvimos trabajando, aunque fuera desde casa, de manera incansable para que no hubiera ninguna mujer que se sintiera desprotegida por el Gobierno de Castilla-La Mancha", asegura Callado.

El confinamiento aumentó los casos de violencia contra la mujer

De hecho, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 aumentó un 60% las llamadas al 016. "Con ese aumento comprobamos que había aumentado la violencia de género [...] por eso, tuvimos que abrir un nuevo recurso de acogida, el decimoquinto".

Y no sólo eso, también tuvieron conocimiento de mujeres en contextos de prostitución  que "lo estaban pasando fatal", "algunas en las calles, sin vivienda ni ayudas".

"A estas mujeres víctimas de trata y explotación sexual se destinó una línea de ayudas" y "se actuó para darles la oportunidad de salir de la prostitución con ayuda de las entidades que trabajan con ellas".

En este sentido, y para acabar con la prostitución, Callado considera que "hay que avanzar en una ley nacional para la trata".

"Tiene que haber una concienciación social, sobre todo, de los jóvenes para que no perpetúen este tipo de violencia. Estas mujeres están siendo prostituidas, no por voluntad propia", "por lo que hay que actuar contra los proxenetas, avanzar en la ley y concienciar ".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder