Entrevista a Juan Ramón Crespo: "El pasaporte COVID es una medida necesaria en Castilla-La Mancha"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, ha visitado esta mañana Noticias CMM, donde ha tratado con nosotros varios asuntos de actualidad.

Hemos podido hablar con él sobre la gestión de la pandemia del gobierno autonómico, así como los problemas de despoblación, la subida de la luz o el problema del trasvase Tajo-Segura.

Sobre la posibilidad de aplicar el pasaporte Covid en la región, asegura que es "esta es una medida necesaria, que no se está llevando a cabo". "Es incomprensible que en lugar de tomar medidas preventivas cómo el pasaporte COVID, que sería lo más básico, se pidan más rastreadores porque sabe que van a aumentar los contagios en Castilla-La Mancha".

Al ser preguntado sobre la situación que vive el país, y la región, con la pandemia, Crespo apela a la "responsabilidad individual" de todos los ciudadanos, para que los efectos de esta sexta ola que estamos viviendo no sean tan graves. Incluso así, asegura que los esfuerzos por frenarla "no son suficiente".

Subida del precio la luz

Sobre la subida del precio de la luz, Crespo cree que una medida a largo plazo que serviría para solucionar este "grave problema" y para que afecte lo menos posible a las familias, sobre todo las más vulnerables, sería la intervención del mercado. "Sería recuperar lo que el estado tenía antes de que se comenzara a vender las empresas publicas de electricidad".

Esta medida a largo plazo conseguiría paleal la situación, según el coordinador de Izquierda Unida. Aunque en España estamos viviendo grandes subida, Crespo pide poner el foco también en otros países, donde también están viviendo situaciones similares e, incluso, más graves en cuanto al precio de la luz. "Es una situación a nivel internacional (...) Hay países como Alemania o Francia, donde el precio de la luz es incluso mayor que en nuestro país".

Despoblación en Castilla-La Mancha

En cuanto al problema de la despoblación en Castilla-La Mancha, Crespo lo tiene claro: "Se debe a la falta de iniciativa privada en nuestra región, la falta de creación de industria, la falta de creación de puestos de trabajo estables, la falta de economía que permita un proyecto de vida para las familias".

Asegura que lo que se debe hacer con los fondos europeos que van a llegar a España es crear tejido productivo y una economía que pueda ayudar a asentar a la población en el territorio. Esto debería hacerse a través de la iniciativa pública, ya que "la privada no lo ha hecho".

Recordamos que esta semana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó la primera estrategia de España contra el despoblamiento en nuestra región.

Trasvase Tajo-Segura

Crespo también ha tenido tiempo para hablar del problema del trasvase Tajo-Segura. Asegura que vamos en "dos líneas diferentes". Por un lado, se está avanzando en materia de defensa del tajo para asegurar la sostenibilidad medioambiental del río, y en este sentido "el pacto del agua es un reflejo de ello".

Por el lado contrario, asegura que es "insostenible" fomentar instalaciones agropecuarias basadas en el uso de agua, así como "incentivar y pedir a la gente que invierta en este tipo de instalaciones, cuando dentro de muy pocos años no va a haber agua". "El cambio hidrográfico que tenemos en España es incuestionable (...) No podemos ir en contra de los cambios de la naturaleza", afirma.

Presupuestos y ley electoral

"Tenemos que ser un poquito más serios, y saber que todo lo que tenemos se paga con impuestos". Afirmaba esto en referencia a los discursos otros partidos políticos sobre la necesidad de bajar más los impuestos a los ciudadanos. Asegura que "tiene que haber un equilibrio entre el IRPF que pagan un trabajador corriente y el que pagan los que tienen grandes sueldos".

Sobre la posibilidad de cambiar la ley electoral en Castilla-La Mancha, Crespo está convencido de que "actualmente las cortes de Castila-La Mancha no son representativas". Cree que lo que existe en Castilla-La Mancha es un "déficit democrático", lo que explicaría que haya Comunidades Autónomas, como La Rioja, que tengan más diputados y diputadas en las cortes que Castilla-La Mancha".

En cuanto a la posibilidad de entrar en las cortes en las próximas elecciones, cree que "Si con Unidos Podemos".

Puedes echar un vistazo a la entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder