Félix Romero y "El fuego callado"

Redacción CMM
Seguir al autor

El escritor Félix Romero, nacido en Barcelona en 1975 (aunque de orígenes toledanos) ubica su última novela en las tierras de nuestra comunidad. Esas de la "España vaciada" y que cada verano sufren los incendios forestales. Félix habla del concepto de fuego callado, como el que afecta a los pueblos, que todo el mundo conoce y nadie denuncia. Los incendios por venganza, por beneficio propio o por el mero hecho de hacer daño. Ese es el fuego que da título a la novela.

Además de escritor, Félix Romero es experto en gestión forestal. Considera los incendios como "el delito más fácil de cometer y el más barato" porque "con una sola cerilla eres capaz de generar un desastre ambiental muy grande". Cree que la atención que se le presta a los montes "no es la suficiente" ya que "más de la mitad de los incendios por causa humana son intencionados". Félix también da importancia a distinguir entre incendiario, una persona que provoca un incendio conociendo las consecuencias de sus actos y con la motivacion de "generar un daño concreto". Y los pirómanos, personas con una enfermedad mental que necesita un tratamiento profesional. Considera a los primeros más peligrosos.

El escritor cree que "no se invierte suficiente en darle valor al monte y que los políticos tienen algo que ver". Aunque considera que la condena social hacia los incendiarios es clave para la prevención de incendios. Sobre el medio ambiente, "el impacto de los incendios en la atmósfera y la capa de ozono es de un 20% del dióxido de carbono que contribuye al cambio climático".

Félix Romero opina que "Castilla-La Mancha como región es de las más importantes de España" y que debe "conectar el valor de los bosques con la economía". Para mejorar Castilla-La Mancha "necesitamos una visión más moderna con una economía más circular y mas verde", añade.

Para el autor lo más importante es la condena social del incendiario, sobre todo, en los pueblos. "Si en un pueblo se oyen rumores, hay que denunciar. Pueden estar mintiendo, pero lo que hay en muchos pueblos es un fuego callado".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder