La UCLM inaugura el curso académico con equilibrio presupuestario y tasas congeladas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este martes ha arrancado de forma oficial el curso académico de la Universidad de Castilla- La Mancha con un acto de apertura en Cuenca. Un curso que arranca sin restricciones sanitarias y con la vista puesta en seguir creciendo porque el siguiente curso académica, el correspondiente a 2023/24 contará con cinco nuevas titulaciones  (Física, Psicología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas, Química) y un nuevo máster que vendrán a completar los 63 grados y los 52 másteres que hay en la actualidad.

Apertura del curso 2022/2023 en la @uclm_es

Un curso en el que las tasas universitarias seguirán congeladas, porque el compromiso es que permanezcan así hasta 2026, tal y como ha avanzado el rector de la UCLM, Julián Garde, en el acto oficial de apertura. También ha confirmado que la cobertura actual de grados es del 97,1 por ciento y que el próximo año la sede de Talavera de la Reina se convertirá en campus.

Un curso académico en el existe equilibrio presupuestario y en el que se han destinado 250.000 euros para las denominadas becas de emergencia que permitirán que ningún universitario tenga que abandonar sus estudios por dificultades económicas.

Y ha avanzando que se continuará ampliando el programa UCLM Rural en colaboración con Diputaciones, ayuntamientos y empresas de Castilla-La Mancha.

Garde se ha mostrado crítico con la Ley Universitaria, para la que ha pedido financiación estatal, así como más recursos para la contratación de personal investigación.

21,4 millones de euros para contratar personal de investigación

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado el "blindaje" y el apoyo del Gobierno regional a la UCLM. Y ha anunciado que se suscribirá un convenio dotado con 21,4 millones de euros para la contratación de investigadores y garantizar que ningún alumno se quede sin poder estudiar por problemas económicos.

García-Page también ha lanzando una advertencia sobre la aprobación de la futura Ley de Universidades. Si no hay financiación estatal podría llevar a un conflicto jurisdiccional porque "la base no debe ser que unos inviten y paguemos los demás".

También ha pedido ayuda a la UCLM para elaborar una propuesta de armonización fiscal antes del mes de diciembre que desde Castilla-La Mancha se quiere trasladar al Gobierno central.

A ese acto de inauguración han acudido representantes políticos. PP y Ciudadanos han destacado su compromiso con una universidad de calidad, mientras el PSOE recuerda que el Gobierno ha bajado en los últimos años las tasas universitarias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder