DIGITALIZACIÓN

El Gobierno regional destina 25 millones a soluciones digitales en pequeños municipios

A través de Smart Rural se pretende avanzar en la digitalización de municipios en peligro de despoblación

cmm

cmm

d.revenga / s.palomo
Seguir al autor

Castilla-La Mancha va a destinar 25 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación a favorecer las soluciones digitales en los municipios más pequeños. El objetivo es posibilitar que los municipios más pequeños de la región puedan organizar mejor sus servicios mediante aplicaciones informáticas gestionadas por una oficina digital. 

Con el mismo concepto de Smart City, el Smart Rural ( en pueblos pequeños), pretende ser una herramienta para avanzar en la digitalización en municipios afectados por la despoblación con el fin de mejorar la prestación de servicios a sus habitantes. 

Este el objetivo del Programa Territorio Digital Inteligente del Gobierno regional. 

Un paso más en nuevas tecnologías para luchar también contra la despoblación.

Se trata de un programa innovador que se basa en soluciones tecnológicas, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial. 

Se trata de gestionar mejor, por ejemplo, la recogida de residuos, las visitas a un parque o el aprovechamiento de un aparcamiento.

Para eso se pone en marcha una Oficina Smart u oficina online con aplicaciones que sirvan a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que los servicios públicos funcionen. Además la digitalización posibilitará que los habitantes de núcleos pequeños tengan las mismas oportunidades

Un Plan Territorio Rural Inteligente que ha detallado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

En esa línea desde el Gobierno regional destacan que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en digitalización para llevar la fibra óptica a los municipios de Castilla-La Mancha. En la actualidad ya la tienen 1.300. En los próximos dos años se van a sumar otros 400 hasta llegar a toda la Comunidad Autónoma..

Un paso más para que los habitantes del medio rural tenga las mismas oportunidades y la misma calidad de vida que las zonas urbanas.

Esta es la crónica de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder