EVAU

1.300 alumnos de Guadalajara afrontan su examen de la EvAU

Los días 5, 6, 7 y 8 en los campus Universidad de Alcalá de Henares. Los alumnos de la UCLM tendrán los exámenes los días 12, 13 y 14 de junio

Alumnos durante el examen de Historia en la EvAU de Guadalajara.

Alumnos durante el examen de Historia en la EvAU de Guadalajara.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Este lunes comienzan las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Alcalá, unos exámenes a los que se presentan 1.282 alumnos de Guadalajara. 

El resto de estudiantes, pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha, se examinarán los días 12, 13 y 14 de junio, de los últimos en España junto con los estudiantes de Andalucía.

Los días 5, 6, 7 y 8 de junio son un total de 5.065 estudiantes pasarán por la Universidad para realizar el examen, requisito de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado como los que ofrece la UAH.

Además, aquellos que no superen esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad para realizar la prueba, en convocatoria extraordinaria, prevista para los días 4, 5 y 6 de julio.

Según el centro de secundaria del que procedan, los estudiantes realizarán las pruebas en los edificios de Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales, Enfermería y Fisioterapia y la Escuela Politécnica, ubicados en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá; o en el Edificio Multidepartamental y la Facultad de Educación del Campus de Guadalajara.

Nuevo grado en Matemáticas y Computación en el campus de Guadalajara

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 15 de junio, a partir de las 12.00 horas. Para el próximo curso, la UAH cuenta con 3.422 plazas en centros propios e incorpora un nuevo título a su oferta docente, el grado en Matemáticas y Computación, que se impartirá en el Campus de Guadalajara.

Este nuevo grado comenzará a implantarse el curso 2023-24 y, al ser de nueva implantación, aceptará 50 estudiantes de nuevo ingreso en este primer curso. Esta formación está dirigida a estudiantes con un interés elevado en las matemáticas y en el terreno de la computación y la informática. 

Las salidas profesionales son muy variadas, ya que el grado persigue formar estudiantes con una alta capacidad para aprender cuestiones complejas, y para resolver problemas. Entre ellas, no obstante, se pueden citar las empresas y trabajos relacionados con la tecnología y la informática, la inteligencia artificial, entidades financieras, investigación y desarrollo, tratamiento de datos o docencia.

Las fechas de la EvAU en otras comunidades autónomas

Unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato se examinan desde hoy de la prueba de acceso a la Universidad, la última "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) y que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.

Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja son las cuatro comunidades en las que comienzan este lunes los exámenes de acceso a la universidad. La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante.

Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.

De forma escalonada, la Ley Celaá obliga a introducir los cambios competenciales en la Ebau por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.

Este 1 de junio, Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.

¿Cómo será la EvAU?

Materias de evaluación

1. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

2. El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Longitud de las pruebas

1. Se realizará una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.

2. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

Tipología de preguntas

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales.

2. Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán plantear preguntas de opción múltiple. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder