CENTENARIO

Como si tuviese 20 años: así le han sentado a Araceli, primera española vacunada de covid, sus 100 años

Cara visible de la vacunación ha festejado su centenario en la residencia Los Olmos de Guadalajara

GUADALAJARA, 20/02/2024.- Araceli Hidalgo, la mujer que en diciembre de 2020 se convirtió en la primera persona en España que fue vacunada contra la covid-19, cumple este martes 100 años y se siente "como si tuviera 20", como ha recalcado con un elocuente: "Estoy muy bien, gracias a Dios". EFE/Beatriz Retuerta

Araceli Hidalgo ha cumplido este martes 100 años en la residencia de Guadalajara en la vive. Beatriz RetuertaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Cara visible de la campaña de la vacunación, Araceli Hidalgo recibía en la residencia de Los Olmos de Guadalajara la vacuna contra el covid con 96 años un 27 de diciembre de 2020. Un hito que marcó el principio del fin de la pandemia. Este 20 de febrero cumple 100 años de vida, en el mismo centro sociosanitario, ha soplado las velas acompañada de residentes y varios de sus familiares.

Se siente "como si tuviera 20 años". A preguntas de sobre cómo llega a los 100 años, Araceli ha asegurado que "muy animosa y tranquila", y ha relatado: "He hecho gimnasia hoy y no paro”, sin perder la sonrisa y después de que previamente se haya arreglado y maquillado para esta jornada tan especial, en la ha estado su hermana pequeña Lola, de 90 años, la única de sus 12 hermanos que vive, y que también reside en este centro.

Cien años en los que sigue demostrando la vitalidad y la energía que le ha caracterizado desde que fue elegida para ser la primera persona a la que se le inoculaba la vacuna. Ha llegado en su andador hasta el salón donde ha sido recibida con cánticos de cumpleaños feliz para dejar patente el testimonio que siempre ha defendido, que las vacunas salvan vidas.

Otro hito vital que cumple Araceli. Nació un 20 de febrero de 1924 en Guadix (Granada) y desde entonces ha vivido varios acontecimientos históricos, y de uno de ellos, de la vacuna del covid, fue la protagonista absoluta

Desde aquel 27 de diciembre de 2020 hasta hoy, en España se han inoculado 105.872.140 dosis de vacuna contra el coronavirus y más de 40,7 millones de personas en el país tienen la pauta completa.

Araceli, todo un referente de todas las campañas de vacunación

Esta mujer ha sido un referente en las campañas de vacunación y, tras ella, millones de españoles han recibido la inyección para protegerse del coronavirus, que causó miles de muertes, durante meses confinó a la ciudadanía en sus casas y condicionó la vida durante muchos meses más.

Araceli recibió la primera dosis de la vacuna, nerviosa por la expectación mediática que generó el acontecimiento, pero "muy contenta" y confiada en que, entre todos, se lograría que el virus se fuera, ya que lo que deseaba era poder volver a ver a su familia con normalidad.

Tras la primera dosis, que a continuación recibió Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia, Araceli participó en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que presidieron los reyes, y en 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Sánchez y García-Page, entre otras autoridades felicitan a Araceli 

Araceli ha recibido numerosas felicitaciones, no solo en la residencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que ella fue la cara visible de la campaña de vacunación y "del compromiso de la sociedad española".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también ha querido felicitar a Araceli por sus 100 años con un vídeo publicado en redes sociales, en el que se destaca que Araceli fue "un símbolo de esperanza frente al covid y de confianza en la ciencia".

"Hoy es un día muy especial en el calendario. Araceli Hidalgo cumple, ni más ni menos, que 100 años. Recuerdo su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el covid-19 en España. Ella se convirtió en un faro de esperanza. ¡Muchas felicidades!", ha escrito García-Page en sus redes sociales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder