GUADALAJARA

Vecinos de La Toba (Guadalajara) piden en Toledo que les arreglen "ya" su carretera, 32 años abandonada

Las obras de rehabilitación se paralizaron el pasado agosto por la Ley de Vías Pecuarias.

Vecinos de La Toba (Guadalajara) se manifiestan en Toledo para pedir el acondicionamiento de la localidad

Vecinos de La Toba (Guadalajara) se manifiestan en Toledo para pedir el acondicionamiento de la localidad

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de un centenar de personas han participado este sábado en Toledo en la manifestación convocada por la Asamblea vecinal de La Toba (Guadalajara) para pedir que "las máquinas empiecen a trabajar ya" en el acondicionamiento de la carretera de esta localidad, que lleva 32 años abandonada y cuyas obras de rehabilitación se paralizaron el pasado agosto por la Ley de Vías Pecuarias.

La marcha, que ha transcurrido entre la Puerta de Bisagra y la Consejería de Fomento, ha estado encabezada por el alcalde del municipio, Javier Cantero, quien, en declaraciones a los medios, ha recriminado al presidente regional, Emiliano García-Page, "el haberles engañado" al comprometerse en el Debate sobre el Estado de la Región a arreglar la CM-1053 y, una vez publicado ya el proyecto en el BOE, paralizar la obra porque, supuestamente, entra en contradicción con la Ley de Vías Pecuarias.

A este respecto el alcalde se ha preguntado "si nadie se dio cuenta de que esta ley y el arreglo de la carretera eran incompatibles", cuando el proyecto de acondicionamiento se hizo en 2022 y salió a concurso en 2023 y, al mismo tiempo, estaban debatiendo en las Cortes Regionales el proyecto de Ley de Vías Pecuarias, que ha entrado en vigor este mes de marzo.

"Hemos visto muchas cosas raras y entonces la gente está muy indignada y cabreada porque llevamos más de 30 años peleando por la mejora (...) y vamos a seguir haciéndolo hasta no ver las máquinas trabajando pues las obras son una cuestión de seguridad vial al estar la carretera impracticable", ha denunciado el regidor.

"No queremos humo, sino promesas cumplidas"

En similares términos se ha expresado una de las vecinas venidas desde La Toba, María Rosa Hernando, quien ha afeado a la Junta que, para paralizar las obras que estaban a punto de empezar el pasado mes de agosto, "pongan como excusa que hay una vía pecuaria, cuando no hay ganado, no hay animales", ha aseverado.

"Además, no queremos que cambien el trazado, queremos que la carretera siga en las mismas circunstancias pero con un firme adecuado que garantice que ningún coche corra peligro", ha continuado Hernando, quien ha preguntado a García-Page "qué está haciendo por la España vaciada" y ha asegurado que este pueblo, aunque sea "menos vistoso" que otros de la provincia como Atienza o Sigüenza, "tiene que tener las infraestructuras como toca, porque para eso pagamos nuestros impuestos".

En cuanto a la reunión mantenida el pasado viernes con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, para alcanzar un acuerdo, el alcalde de La Toba ha manifestado que "se ha conseguido un principio de acuerdo que ahora hay que llevar al papel, porque otras veces también ha habido acuerdo y se ha ido a la porra", ha argumentado y ha concluido: "no queremos humo, sino promesas cumplidas".

Apoyo del coordinador regional de IU

La manifestación, que se ha desarrollado entre pitos y ruido de cacerolas y no ha registrado ningún incidente, ha contado con la presencia del coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder