GUERRA EN UCRANIA

La anunciada contraofensiva ucraniana se retrasa

El Kremlin admite una situación "muy difícil" en Ucrania y que aún está lejos de conseguir todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
09/5/2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia 09/5/2023CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Se retrasa la anunciada contraofensiva ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

"Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", afirmó el mandatario ucraniano en una entrevista a medios occidentales.

UCRANIA NECESITA MÁS ARMAS

Zelenski resaltó que las fuerzas ucranianas, parte de las cuales fueron entrenadas por la OTAN, están "listas", pero aún necesitan "algunas cosas", incluidos blindados, ya que Rusia ha fortalecido sus defensas desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jersón, en el sur.

A tenor de esto, el Reino Unido anunció hoy el suministro a Ucrania de misiles de crucero "Storm Shadow", que, con un alcance de más de 250 kilómetros, permitirán a las fueras ucranianas llevar ataques a mayor distancia e incluso alcanzar el territorio ruso.

El Kremlin reaccionó de inmediato a esta noticia, que acogió de manera "muy negativa". "Eso requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este mismo jueves el portavoz de las Fuerzas Armadas de EEUU para Europa y África, Martin O'Donnell, afirmó además al medio ucraniano RBC que "la comunidad internacional entregó a Ucrania alrededor de 600 tipos de armas y municiones, desde tanques Abrams y Leopard hasta sistemas antiaéreos Patriot".

"Eso es mucho, es más de lo que tiene cualquier ejército en el mundo, especialmente un ejército en guerra", dijo.

WAGNER CUESTIONA LAS DECLARACIONES DE ZELENSKI

En tanto, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó hoy de una "artimaña" las declaraciones de Zelenski, y afirmó que la contraofensiva ucraniana "ya va a toda marcha".

"Se trata de una artimaña de Zelenski. La contraofensiva ya va a toda marcha", afirmó el empresario en un audio publicado en su canal de Telegram.

El jefe de Wagner aseveró que todas las unidades ucranianas entrenadas en Occidente ya han recibido todo lo necesario, "y de hecho, ya participan en la contraofensiva".

BAJMUT NO SERÁ ENTREGADO

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danílov, alertó que los ucranianos no tienen la intención de entregar esta ciudad y "aguantaremos todo el tiempo que los militares consideren necesario para cumplir con los objetivos tácticos y estratégicos".

"Trabajamos de acuerdo a nuestro plan y no nos amoldaremos a los deseos de nadie", indicó, al denunciar que algunos países occidentales han llamado a Ucrania a negociar una paz en los términos de Rusia.

"Han lanzado una gran campaña al respecto", añadió, y aseguró que Kiev solo aceptará negociaciones en sus condiciones.

Zelenski ha ofrecido una propuesta de paz de 10 puntos, que pide el restablecimiento de las fronteras de 1991, pagos por los daños de la guerra y la creación de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos, un plan que Moscú ha rechazado. 

EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
09/5/2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia 09/5/2023CONTACTO vía Europa Press

Subir

El G7 discutirá la asistencia a Ucrania y cómo evitar que Rusia eluda las sanciones

).- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 discutirán hoy la asistencia financiera a Ucrania y cómo evitar que Rusia eluda las sanciones impuestas en su contra, según dijo el titular nipón del ramo, Shunichi Suzuki, antes del inicio de la cita.

"Hablaremos de la situación de Ucrania, mientras revisamos junto con el Fondo Monetario Internacional el efecto de la asistencia financiera", dijo Suzuki en una rueda de prensa ofrecida en Niigata antes de comenzar este jueves las reuniones, que se prolongarán hasta el sábado.

Subir

Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut

El ejército ucraniano ha realizado contraataques exitosos en la zona de Bajmut (este) y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, afirmó el comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski.

"Gracias a la bien meditada defensa en la zona de Bajmut, la acción efectiva de nuestras tropas muestra resultados", escribió en su canal de Telegram.

"Entre otros, hemos realizado contraataques exitosos. En algunas secciones el enemigo no ha podido resistir la arremetida de los defensores ucranianos y se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros", agregó

Subir

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022 y llevó al desplazamiento interno a 16,9 millones de personas, entre las cuales 5,9 millones seguían desplazadas al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.

Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado hoy. 

EFE.

Subir

Rusia reconoce dificultades en la guerra

El Kremlin reconoce muchas dificultades en la guerra en Ucrania, pero promete continuar la contienda y conseguir todos sus objetivos, entre ellos conquistar la ciudad oriental de Bajmut, donde las tropas ucranianas efectúan contraataques localizados y han conseguido hacer retroceder algunos kilómetros a las fuerzas rusas.

Subir

Los rusos gestionan la mayor central nuclear de Europa

Zaporiyia, junto a la vecina Jersón, así como Donetsk y Lugansk, en el este del país, han sido anexionadas por Rusia de forma unilateral el pasado mes de septiembre, pese a que el ejército de Moscú no ha logrado controlarlas del todo.

Además, en Zaporiyia se encuentra la mayor central nuclear de Europa, gestionada actualmente por los rusos y que ha sufrido varios ataques desde el inicio de la invasión, de los que ambos bandos se acusan mutuamente.

Subir

El Ejército ruso traslada a ciudadanos ucranianos de la ocupada Zaporiyia

El ejército ruso está trasladando a ciudadanos ucranianos en la ocupada región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, hasta otras ciudades más alejadas del frente, ante el temor de que esta zona se vea afectada por una contraofensiva de Kiev.

"Los ocupantes rusos se han llevado a unos 300 residentes locales, incluidos niños, de los territorios de primera línea (de fuego) de la región de Zaporiyia, hasta Berdiansk en los últimos tres días", aseguró este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Mientras, la resistencia ucraniana aseguró que, "bajo el pretexto de la evacuación de las áreas ocupadas temporalmente, los invasores rusos están llevando a los civiles a otros lugares, donde están desplegando sus equipos y unidades militares, para servirse de ellos", según las agencias locales.

Según el parte castrense del Estado Mayor ucraniano, "los invasores rusos comenzaron a llevarse a niños y empleados del sector público de la ciudad de Kamianka-Dniprovska, en la región de Zaporiyia, hasta la ciudad de Berdiansk (en el extremo oriental de esa región) el 8 de mayo".

Precisaron además que los rusos "están sacando documentación, equipos informáticos y otras propiedades que han saqueado de Energodar, la ciudad satélite donde se ubica la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP)".

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder