CORTES CLM

Despoblación, simplificación administrativa y transparencia, retos de la Vicepresidencia primera

José Luis Martínez Guijarro ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer las líneas estratégicas de su departamento en esta legislatura

Comparecencia del vicepresidente del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Comparecencia del vicepresidente del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Poner la lupa en cada una de los municipios con problemas de despoblación. Es uno de los objetivos que se plantea la Vicepresidencia primera en esta XI Legislatura. Así lo ha explicado José Luis Martínez Guijarro en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar las claves de su departamento.

Guijarro ha explicado que el reto demográfico busca "identificar los posibles estrangulamiento de cada uno de estos municipios y que impiden su crecimiento" para posteriormente "concretar un plan de desarrollo sostenible de cada una de estas zonas".

La Estrategia Regional Frente a la Despoblación tiene como horizonte 2031 y su primera revisión se hará el próximo 2025.

Y ha asegurado que esta Ley ya están dando sus frutos porque “la realidad es que los primeros datos ponen de manifiesto que el principal indicador que se analiza, cuando hablamos de despoblación, que es el saldo migratorio, es positivo en todas las zonas afectadas por despoblación”.

Según los últimos datos del Padrón Continuo del INE, en los últimos dos años el saldo migratorio a nivel regional de estas tres zonas -en riesgo, extrema e intensa despoblación- ha sido positivo y arroja un aumento de población de 8.612 habitantes.

Simplificar la burocracia y nuevas leyes de transparencia

En lo referente a la simplificación administrativa, el objetivo del Ejecutivo castellanomanchego para los próximos años es reducir los plazos en la resolución de expedientes.

Asimismo, el Gobierno regional se ha propuesto generar herramientas para que las empresas y la ciudadanía puedan tener la garantía de que sus expedientes tramitados ante la Administración cumplen los requisitos exigidos por la normativa para su aprobación. 

Herramientas y mecanismos que el vicepresidente primero quiere que se puedan trasladar y utilizar en los ayuntamientos de la región, especialmente en los más pequeños que no cuentan con medios técnicos para efectuar las necesarias comprobaciones para la resolución de los expedientes.

Otro de los ejes que marcarán la acción de la Vicepresidencia primera a lo largo de estos cuatro años es el de la gestión de los fondos de recuperación con el objetivo último de culminar "con el mayor nivel de éxito y eficacia" posibles la gestión y ejecución de las ayudas asignadas, de los que hasta el momento se han administrado 1.161 millones de euros.

Tal y como ha recordado Martínez Guijarro, en estos próximos meses ha de abordarse la implementación de la segunda parte del Plan de Recuperación, la Adenda del Plan, que ha de canalizar los aproximadamente 80.000 millones de euros que España ha de recibir en forma de créditos.

Además, en materia de transparencia, se van a aprobar dos nuevas Leyes: una Ley de Integridad Pública que viene a completar la normativa que existe en la región a la que se sumará una Ley de Evaluación de Políticas públicas "para que el conjunto de ciudadanos pueda saber cuáles son los resultados de determinadas políticas que implementa la Administración regional”.

Reforma Estatuto de Autonomía

Guijarro ha vuelto a fechar finales de año como probable para alcanzar un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, un Estatuto de “nueva generación” que incorpore los cambios constitucionales y sociales desarrollados durante este siglo. 

En este punto, ha insistido en la necesidad de que el futuro Estatuto de Autonomía incluya la financiación autonómica y local, incorporando el gasto que supone mantener los servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales en zonas afectadas por la despoblación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder