Hosteleros de Castilla-La Mancha sobre la desescalada: "no invita a la apertura" de locales

Elena Garcia Fermosel
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Las fases de la desescalada planteadas por el Gobierno no convencen a la mayoría de los hosteleros de Castilla-La Mancha. La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo ha definido como "un puro despropósito y un galimatías" desde el punto de vista de la hostelería" y aseguran que "está lleno de contradicciones" y, a su modo de ver, "no invita a la apertura" de los locales.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la AHT, Valentín Salamanca, ha considerado que la reapertura de los locales se debe hacer "con dignidad", con la mayor seguridad posible tanto para los trabajadores como para los clientes y con "viabilidad económica", ya que se ha preguntado "cómo se va a abrir un establecimiento con un tercio de la terraza", tal y como ha propuesto el Gobierno central a partir del 11 de mayo.

Critican que no dispongan aún de protocolos higiénico-sanitarios

"Abrir en estas condiciones no es viable. Es un gesto de cara a la galería", ha denunciado Salamanca, que ha indicado que el sector esperaba, para la tercera semana de mayo, disponer de protocolos higiénico-sanitarios para poder abrir con seguridad, y ha mostrado su "sorpresa porque se está invitando a abrir sin tener esos protocolos, para proteger la salud de los clientes y de los trabajadores".

A su modo de ver, "mientras este plan no vaya acompañado de otras cuestiones, esto no invita a abrir", ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia de los hosteleros, para que "antes de abrir se lo piensen muy bien" y ha apostado por "dar pasos con seguridad, no con ocurrencias", por lo cual no ha indicado cuál sería su propuesta de fecha para la reapertura, sino que ha recalcado que lo importante es garantizar la salud.

En cuanto a la posibilidad de tener que instalar mamparas en los locales o terrazas, Salamanca no se ha mostrado partidario de su uso y ha recordado que, hasta el momento, no se ha comunicado oficialmente que sean obligatorias.

En cualquier caso, ha pedido que se concrete qué distancias debe haber entre los clientes y estudiar caso a caso si es recomendable la instalación de mamparas u otras medidas para garantizar la salud de los clientes, si bien ha insistido en que lo importante es concretar las medidas higiénico-sanitarias.

En la misma línea, la patronal Hostelería de España considera que el Gobierno ha contribuido a colocar al sector en una situación "dantesca" por la estrategia seguida durante esta crisis, caracterizada por su "improvisación", y le reclama ayudas en materia de alquileres, financiación y empleo.

Adopta un bar, iniciativa para apoyar a la hostelería

Para mantener vivos muchos de esos locales hay en marcha varias iniciativas en las que los clientes pueden adoptar su propio bar. Lo pueden hacer comprando cupones de consumición para canjear cuando estemos en la nueva normalidad.

Es el caso de Juan Enrique, hostelero que la crisis del coronavirus se vio obligado a cerrar su bar y a no recibir ningún beneficio de su negocio. Pero hoy gracias a las redes sociales y al movimiento adopta un bar puede tener un colchón de oxígeno.

La solidaridad ha llegado a algo tan nuestro como los bares. La idea es que los usuarios compren aquellas consumiciones de su local preferido a través de una app y cuando todo esto acabe ir a ese local con el recibo generado por la aplicación para poder disfrutarla.

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