Se almacenaba en Toledo y Ciudad Real, entre otras

Incautan el mayor alijo de marihuana hasta ahora: 32 toneladas de cogollos envasados

La Guardia Civil interviene el mayor alijo de marihuana envasada descubierto hasta el momento a nivel internacional. Toledo y Ciudad Real, entre las provincias donde se almacenaban

Noticias CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil incauta el mayor alijo de marihuana envasada encontrada hasta el momento a nivel internacional. Se ha incautado 32.370 kilos de cogollos que se almacenaban en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias.

Dentro de la operación 'Jardiner', es la mayor aprehensión que ha habido en España y a nivel mundial, ya que su equivalencia en plantas completas sería de aproximadamente 1.100.000 ejemplares, según la Guardia Civil.

En la operación, según indican, han sido detenidas 20 personas, nueve hombres y once mujeres de entre 20 y 59 años, que formaban parte de una organización con sedes en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias. Controlaban todo el proceso de producción y distribución de la droga.

La investigación comenzó en Villacañas

La investigación comenzó con una inspección de la Guardia Civil en varias plantaciones de cáñamo industrial de Villacañas (Toledo), donde los principales investigados poseían una empresa con la que adquirían las semillas.

Después, una segunda empresa las transportaba y sembraba y otra empresa se encargaba del cuidado, mantenimiento, recolecta y secado de los ejemplares.

En octubre se hizo otra inspección en Almagro (Ciudad Real), donde agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo descubrieron unas 37.000 plantas distribuidas en cuatro invernaderos y en proceso de secado.

Las tres personas que se hallaban en el momento de la actuación fueron detenidas por los agentes, que encontraron también en la nave cuatro toneladas de picadura de marihuana almacenadas en varias sacas, que tenían como destino dos almacenes de Valencia.

En esta provincia, la Guardia Civil ha intervenido 30.530 kilos de cogollos, 20 kilos de polen (todo envasado al vacío), 21.600 plantas en proceso de secado y 231.200 cajetillas de cogollos de marihuana. Asimismo, encontraron documentación que acreditaba la existencia de varias plantaciones más, maquinaria para el procesado, elaboración y envasado, entre las que destacan dos máquinas para la extracción del polen.

En este registro de Valencia han sido detenidas 15 personas.

En una tercera y última fase de la explotación de la operación, se ha hecho una inspección en Asturias donde se han descubierto plantas que también han dado positivo en psicoactivo. En concreto se han encontrado un total de 4.000 plantas que han sido intervenidas y se ha procedido a detener a dos personas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder