Un informe de la Cátedra del Tajo urge a modificar las reglas del trasvase ante el "descenso alarmante" del río

El descenso del caudal del río Tajo en su tramo medio en las últimas semanas urge modificar las Reglas de Explotación del trasvase, que definen como excedentarias del Tajo las aguas que se derivan al Segura aunque ahora lo que va al Tajo no es suficiente

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de @catedradeltajo

El descenso del caudal del río Tajo en su tramo medio en las últimas semanas urge modificar las Reglas de Explotación del trasvase, que definen como excedentarias del Tajo las aguas que se derivan al Segura aunque ahora lo que va al Tajo no es suficiente para cumplir las demandas ambientales del propio río a su paso por Talavera de la Reina, que son prioritarias al resto de usos.

Así lo ha explicado este miércoles, en un documento, el equipo científico y técnico de la Cátedra del Tajo Universidad de Castilla-La Mancha-Fundación Soliss, que ha explicado los motivos que han provocado que el caudal del Tajo en su tramo medio (Toledo o Talavera de la Reina) esté por debajo del mínimo legal.

En Toledo, el caudal del río ha bajado tanto que no puede superar el azud de Safont y "por la ciudad solo se observa una sucesión de agua estancada que dificulta el mantenimiento de las condiciones ecológicas del río", señala el estudio.

Y la situación es más grave aguas abajo, según se acerca el río a Talavera de la Reina ya que en la estación que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene en el municipio de Cebolla se están recogiendo unas caídas en el caudal "alarmantes" por debajo de los 3 metros cúbicos por segundo lo que equivale, en un río con una anchura de cauce como el Tajo, a que "apenas circule el agua".

A su paso por Talavera de la Reina, desde el día 12 de junio hay momentos en los que el caudal del río Tajo se sitúa por debajo de los 10 metros cúbicos establecidos como caudal mínimo legal.

El equipo de la Cátedra del Tajo ha explicado que no hay justificación para bajar del mínimo legal ya que el artículo 59 de la Ley de Aguas confiere a los caudales ecológicos prioridad por encima de todos los demás usos, y ha agregado que se deben respetar los caudales "en cualquier circunstancia" salvo por cuestiones excepcionales de escasez de agua para abastecimiento humano.

Ha analizado que el "descenso alarmante" del nivel se debe a una insuficiente suelta de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Aunque existe un límite mensual a la cantidad de agua que se puede soltar desde la cabecera al propio Tajo, fijado en el Memorándum, en las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, los gestores pueden superarlo por requerimientos ambientales con la debida justificación.

Durante los meses de verano se produce un incremento en las demandas agrícolas en la zona media de la cuenca que, por prioridad de la cuenca cedente, hay que satisfacer ya que son demandas recogidas en la planificación hidrológica y, por tanto, adaptadas a la cantidad de recurso existente.

Sin embargo, en este momento no se están garantizando los caudales mínimos y los descensos de caudal a los que está siendo sometido el río en su tramo medio son incompatibles con el mantenimiento de la fauna y la vegetación fluvial: "El río Tajo se está agotando lentamente y no es porque a su cuenca le falten aportaciones naturales".

El documento señala que las reglas de explotación del trasvase definen como excedentarias del Tajo las aguas que se derivan desde su cabecera al Segura, algo que "carece de sentido" dado que los desembalses que se están produciendo desde Entrepeñas y Buendía al Tajo no son suficientes para cumplir las demandas ambientales básicas del propio río en la zona de Talavera de la Reina, que son prioritarias a las del resto de usos.

"Es necesario, como mínimo, modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en lo que se refiere a los desembalses máximos al Tajo. Es el único río de España que tiene limitada por Ley la cantidad de agua que puede circular por él. En definitiva, no existe ningún motivo justificado para que los caudales en el río Tajo bajen del mínimo legal establecido", ha subrayado el equipo de la cátedra.

#LaCátedradelTajoResponde: ¿Existe algún motivo justificado para que los caudales en el tramo medio del río #Tajo bajen del mínimo legal?

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder