DESARROLLO SOSTENIBLE

Castilla-La Mancha aspira a albergar el centro nacional incendios forestales

El presidente de la región ha presentado las nuevas infraestructuras del plan Infocam.

Redacción CMM
Seguir al autor

El futuro centro nacional de incendios forestales se conocerá en este mes de abril y Castilla-La Mancha aspira a albergarlo.

Según el presidente de la región, Emiliano García-Page, la probable ubicación de este centro en la región "va a significar una mirada del conjunto de España hacia nosotros, que espero que también signifique más financiación".

Respecto a este asunto, el presidente castellanomanchego ha afirmado: "Yo también me tengo que ocupar de los ingresos, no solo de los gastos, ese es el mayor problema que tengo".

Unas declaraciones que ha hecho en la presentación de nuevas infraestructuras del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que ha tenido lugar en Corduente, un municipio situado en la zona del Alto Tajo, entre las que figura la construcción de una nueva base para la estancia y el alojamiento del personal de extinción de incendios en Corduente.

El "prestigio" del Infocam

En la presentación de las nuevas infraestructuras, García-Page ha hecho hincapié en el prestigio que tiene el Infocam, también fuera de Castilla-La Mancha. 

"Si ahora en abril terminamos siendo los destinatarios del centro nacional lucha y de protección contra los incendios forestales, como muy ampliamente aspiramos y con bastante expectativa, ha sido por el prestigio y la referencia que ha alcanzado".

Al respecto, ha recordado que el Infocam colabora habitualmente en la extinción de incendios en otras comunidades autónomas, especialmente en las limítrofes, y ha valorado: "El hecho en sí de que nos pidan ayuda, y que además no solo no nos cueste sino que nos haga sentirnos honrados y orgullosos, pone muy de manifiesto hasta que punto este servicio está por encima del día a día, de la coyuntura y de los gobiernos".

Casi 13,6 millones de euros para reforzar los recursos del Infocam

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Gobierno regional va a invertir cerca de 8,6 millones de euros procedentes de los Fondos Feder en infraestructuras en toda la región “para continuar reforzando nuestros dispositivos de incendios forestales, nuestro Plan INFOCAM”. 

Ha destacado que el Plan INFOCAM “se ha convertido en un referente nacional, e internacional, tal y como nos lo han reconocido los propios dispositivos de las comunidades vecinas con las que colaboramos de manera habitual o, más allá de nuestras fronteras, como es el caso de Chile, donde hemos estado ayudando en los incendios forestales que han afectado a este país”.

Por este motivo, “tenemos que dotarle de las mejores infraestructuras y, próximamente, vamos a reforzarlo con la nueva base de Corduente (con una inversión por valor de dos millones de euros), el nuevo Centro Operativo Provincial de Ciudad Real (dos millones de euros de inversión), la base aérea de Villaminaya en Toledo (2,7 millones de euros), o la base aérea de Férez (2,7 millones de euros) en Albacete, entre otras”, ha dicho.

El consejero también ha informado que se ha comenzado a instalar el sistema de comunicaciones Tetra “para modernizar las comunicaciones de los vehículos, de las bases de los bomberos y bomberas forestales, en centrales operativas, y en todas las bases aéreas del Plan INFOCAM”.

Incendios en Asturias y Cantabria

En este contexto, García-Page ha enviado un mensaje de apoyo a los presidentes de Asturias y de Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, por los incendios forestales que están afectando a ambas comunidades autónomas.

El presidente de la región ha aseverado que "la situación que se está viviendo es realmente grave e incomprensible desde algunos puntos de vista" y, en este sentido, ha confiado "en que se pueda acabar esclareciendo cómo es posible que aparezcan tantos incendios de un día para otro y de un rato para otro"

"Esto obviamente es para reflexionar entre todos, pero también para pedir mucha prudencia", ha considerado García-Page.

A su juicio, "lo verdaderamente importante es extremar la prudencia", y ha reclamado que la tenga "tanto gente de esta tierra y la que nos visite", porque Castilla-La Mancha tiene mucho territorio de alto riesgo aunque sólo es primavera, por lo que si no llueve "vamos a afrontar un verano muy intenso y atareado" en materia de incendios forestales, ha advertido García-Page.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder