La Junta quiere evitar la extracción de monacita en Ciudad Real

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Este martes el Consejo de Gobierno emitirá un informe con un "no" al proyecto de minería de Tierras Raras proyectado para la comarca del campo de Montiel en Ciudad Real.

Lo ha anunciado este fin de semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este proyecto pretendía la apertura de una mina para extraer monacita, un mineral fundamental para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos. A esta iniciativa de explotación minera se oponen organizaciones agrarias y medioambientales por sus efectos negativos.

El presidente del ejecutivo castellanomanchego asegura que con esta decisión se pretende preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos de la zona.

Desde la Plataforma "Sí a las Tierras Vivas" han valorado de forma positiva esta decisión. Luis Manuel Ginés, portavoz de la plataforma, espera que se archive definitivamente este proyecto que ha tenido la oposición no sólo de varias  instituciones como el Defensor del Pueblo sino también la de los vecinos de la comarca.

Por su parte, el partido ecologista Equo de Castilla-La Mancha ha reiterado su rechazo a los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real y ha exigido a la Junta su "inmediato y definitivo" archivo.

Una petición que realizó el pasado miércoles después de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, informara tras la reunión del Consejo de Gobierno del 25 de octubre, que el presidente regional tendría una posición definitiva sobre esta cuestión en el plazo de 15 días.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder