Las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en riesgo por la sequía

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Bajo riesgo de sequía total. Así está hoy las lagunas de Villafranca de los Caballeros en Toledo. Si no llueve, esta Reserva de la Biosfera puede perderse. Los expertos confían en lluvias copiosas que hagan que las lagunas recuperen el nivel de 1996, cuando llegaron a desbordarse, pero también es cierto que los ciclos de sequía son cada vez más intensos.

A día de hoy la imagen que presentan este complejo lagunas de Villafranca de los Caballeros es dramática. Han llegado a su punto de caudal más bajo y ofrece una masa de agua cada vez más menguada. Una situación que preocupa a los vecinos de esta localidad toledana porque son todo un símbolo del municipio.

La falta de precipitaciones que azota a todo el país nos augura uno de los otoños más secos de los últimos tiempos. Y esta falta de lluvia provoca estas carencias que ponen en peligro la biodiversidad natural de este paraíso de Villafranca de los Caballeros.

Estos charcos se abastecen de la lluvia y del río Cigüela. Pero desde el Ayuntamiento del municipio aseguran que no sirve de nada abrir sus compuertas. Las causas que han llevado a esta situación han sido la falta de lluvia y las altas temperaturas que aceleran el proceso de evaporación del agua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder