La ley del Tercer Sector Social de CLM, aprobada por unanimidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la ley del Tercer Sector Social de la región, que nace con el objetivo de ordenar, definir y apoyar a las entidades sociales de "forma clara, transparente, consensuada y sostenible".

Este apoyo unánime ha sido posible después de que el grupo popular haya retirado tres de las siete enmiendas parciales que había mantenido vivas para su debate en el pleno del parlamento, que se ha celebrado este jueves, y se han transado otras tres del PP, mientras que la séptima ha sido aprobada por unanimidad, y también se han acordado el contenido de las cinco enmiendas que había mantenido Cs.

De este modo, la cámara al completo ha respaldado esta ley que, tal y como ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al inicio del debate, tiene como objetivo fundamental "mejorar la vida de la gente" y avanza "hacia la cohesión y el bien común".

La Ley del Tercer Sector regular un sector que agrupa a más de cinco mil entidades, 400.000 personas y  cuenta con 6.300 profesionales. Estará dotada con 300 millones de euros.

?Grupos parlamentarios, gobierno y colectivos sociales han escenificado el consenso a la hora de impulsar esta ley que define, ordena y regula un tercer sector social que afecta en #CLM a más de 5.000 entidades, 400.000 personas atendidas de forma directa y 6.300 profesionales. pic.twitter.com/hfuG7jzp1c

"Estamos todos de enhorabuena. Gracias por la corresponsabilidad y el ejemplo de consenso para toda la ciudadanía", ha celebrado la consejera en su segundo turno de intervención, tras conocer en el debate parlamentario que todos los grupos votarían a favor de la norma, que supone que "toda la sociedad de Castilla-La Mancha ha avanzado en cohesión social y en derechos sociales".

Ello es porque, según ha defendido Sánchez, la ley crea un "sistema transparente" de colaboración entre la administración autonómica y las entidades y "define el modelo de relación", al tiempo que "garantiza la seguridad jurídica y la estabilidad del tejido social de Castilla-La Mancha".

"Es una ley sencilla, concreta, que tiene objetivos muy definidos", ha valorado la consejera, que ha citado, entre las novedades que introduce la norma, la creación de una Comisión para el Diálogo Civil y un inventario de entidades sociales, así como desarrollar una estrategia de promoción del Tercer Sector Social.

Entre los principios rectores de la ley, Sánchez ha destacado la transparencia, la igualdad, la solidaridad y la justicia social, al tiempo que recoge obligaciones para las entidades, con el objetivo de que tengan procedimientos más participativos. Asimismo, ha explicado que la colaboración con el tercer sector se articula con medidas para financiación, apoyo, gobernanza y transparencia.

Acuerdo sobre las enmiendas a la Ley del Tercer Sector

Durante el pleno del Parlamento autonómico, PSOE, PP y Ciudadanos han mostrado su agradecimiento a las entidades del tercer sector social por su trabajo "incansable y constante", al tiempo que han valorado la voluntad de diálogo que han tenido los tres grupos para alcanzar un acuerdo respecto a las enmiendas que quedaron vivas tras la Comisión de Bienestar Social.

El parlamentario socialista y ponente del dictámen, Pablo Camacho, ha recordado el proceso de tramitación parlamentaria de esta norma desde que se registró en las Cortes el 30 de octubre de 2019 y ha destacado que ha habido "un consenso amplio", a la vez que ha agradecido el "espíritu negociador" de los grupos parlamentarios.

En la misma línea, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha hecho hincapié en que las enmiendas presentadas por este grupo estaban encaminadas a "aclarar y mejorar el texto" y ha remarcado su intención de "sumar y multiplicar, nunca de restar y dividir".

Aroca ha avanzado la retirada de tres de las enmiendas del PP y ha explicado que, tras varias llamadas telefónicas y una larga reunión de trabajo entre los grupos parlamentarios, se ha llegado a un "consenso" en el resto de enmiendas que quedaron vivas tras la Comisión, aunque ha avisado de que los 'populares' estarán "vigilantes" para que esta norma "se cumpla y sea efectiva".

También la diputada de la formación naranja Úrsula López ha destacado la importancia de esta ley para introducir "estabilidad y unas normas de juego claras" y ha incidido en algunas de las aportaciones que se han planteado, entre ellas, que se haya recogido el término de "soledad no deseada", la discriminación por razón de orientación o condición sexual, la necesidad de trabajar por el fomento del empleo femenino o el impulso de procedimientos de reconocimiento a los voluntarios.

Otra de las "principales demandas" de Cs ha sido una financiación "adecuada" y, en este sentido, ha defendido que haya una previsión plurianual para las entidades, de manera que se garantice su sostenibilidad y puedan planificar las actividades que realizan en el día a día, a la vez que ha abogado por el establecimiento de mecanismos de evaluación de las políticas que se llevan a cabo en este ámbito.

¿Cómo es la Ley del Tercer Sector?

La Ley del Tercer Sector Social consta de 13 artículos y se estructura en cuatro capítulos, cinco disposiciones adicionales y tres finales.

Entre sus objetivos establece cauces para mejorar el diálogo y pretende avanzar en un modelo participativo, a la vez que supone "un reconocimiento al trabajo bien hecho", a la labor "necesaria e imprescindible" que llevan a cabo las entidades sociales.

Satisfacción entre las ONGs

Las ONGs han destacado que esta Ley del Sector Tercer permitiría "conciertos económicos" para garantizar seguir prestando sus servicios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder