CAMPO

La lluvia de esta semana beneficia al olivar y al viñedo de Castilla-La Mancha

Las precipitaciones de esta semana han sido bastante generosas en algunos puntos de la región, aliviando, en parte, la grave situación de sequía que vive el campo

Redacción CMM
Seguir al autor

La floración, que este año se ha adelantado por las altas temperaturas, ha terminado. Y, el olivo recibe con agrado las lluvias del mes de mayo. Se encuentra en la fase de cuajado del fruto y las precipitaciones le ayudarán en esta etapa crítica y de momento incipiente.

20 litros por metro cuadrado se han recogido en una hora en el Valle del Guadiana una sorpresa para los olivareros como Valentín Utrilla que cultiva 5.000 plantas de la variedad picual.

La climatología ha mejorado algo las previsiones de producción. Pero los resultados se podrán ver, dicen los agricultores, de cara a la próxima campaña 2023-2024.

Los ganaderos esperan que la lluvia ayude a recuperar los pastos

La ganadería extensiva es otra de las grandes afectadas por la sequía de estos meses. Estas lluvias podrían ayudar a reverdecer los pastos, aunque llegan un poco tarde. Ahora la preocupación es que la intensidad de las precipitaciones sea alta

Estas precipitaciones no tendrán un efecto inmediato pero si generan algo de optimismo de cara a la próxima campaña en caso de alargarse.

No tendrán efecto, eso sí, en el presente. La lluvia ha llegado, al menos quince días tarde.  En un año, especialmente duro porque a la sequía se ha unido el incremento en los precios. Precios que esperan que estas lluvias también ayuden a bajar.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder