Los mayores de las residencias de Castilla-La Mancha podrán recibir más de dos visitas semanales

Imagen de una residencia de mayores EFE/Javier Etxezarreta.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Consejería de Bienestar Social ha elaborado una nueva resolución en la que elimina el máximo de dos visitas a la semana en las residencias de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social ha hablado este viernes de la flexibilización de las visitas a usuarios de residencias de mayores, hasta ahora limitadas a dos días por semana, y que ahora vuelven a normalizarse, tras la mejoría de la situación de la pandemia en estos centros.

“Hemos decidido abrir esas visitas a nuestros mayores para que las familias puedan volver a visitarles cualquier día de la semana, aunque siempre estructurado y organizado con los centros, pidiendo cita, para que haya una organización, que es necesaria y que igual ha llegado para quedarse.  Con la libertad de ir a visitar a nuestros mayores y no limitarlos a dos días por semana, que era una medida preventiva que tomamos en verano ante el repunte en casos positivos que nos preocupaban  y que, ahora vemos que ha surtido efecto”, ha explicado García Torijano.

En vigor hasta el 10 de octubre

La resolución, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, tiene vigencia hasta el 10 de octubre y contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejería de Bienestar Social, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.

El texto publicado este viernes recoge que "el régimen de visitas de las personas residentes que no están en aislamiento o cuarentena, ni han estado en contacto con ningún positivo y no presenten síntomas compatibles con la enfermedad, se mantendrá con normalidad, si bien podrá adaptarse en función de la valoración realizada por las personas responsables de salud pública, en coordinación con las personas responsables de servicios sociales de la comunidad, dependiendo de la situación epidemiológica y de cada centro".

Disminución de la incidencia

En la resolución, se argumenta que aunque las tasas semanales de incidencia "parecen estar disminuyendo" en las dos últimas semanas en todos los grupos de edad, la disminución de la tasa de incidencia en la población con 65 y más años de edad es de menor intensidad.

Por ello, y para dar una adecuada respuesta a la situación actual, se considera necesario mantener la adopción de medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales.

El cambio en el número de visitas es la única modificación con relación a la anterior resolución de la Consejería de Bienestar Social sobre las residencias de mayores -que tenía efectos hasta el 8 de septiembre-, de forma que se mantienen el resto de restricciones, como la consideración de que un único caso en un centro se considera brote y se promueve "de forma activa" la vacunación, entre otras medidas.

Visitas con cita previa

También se mantiene que las visitas se deben concertar mediante un sistema de cita previa y que a los trabajadores que rechacen vacunarse o no hayan completado la pauta de vacunación, se les recomienda realizar control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) dos veces por semana, como medida específica de evaluación del riesgo y prevención en estas personas trabajadoras.

El 35% de muertes por covid en España fueron en residencias, según el Imserso

La pandemia ha afectado de manera "desproporcionada" al colectivo de mayores, y el 35 % de las muertes asociadas al coronavirus se han registrado en residencias de mayores, según han revelado este viernes expertos en envejecimiento en el congreso de epidemiología que se celebra en León.

En la última jornada de este foro, convocado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y en una mesa sobre "Envejecimiento saludable en tiempos de pandemia", el profesor de la UNED e investigador en gerontología ambiental Diego Sánchez ha hecho públicos estos datos del Imserso, que a su juicio confirman la necesidad de revisar la situación de las residencias en España, que comparadas con otros países del entorno "salen muy mal paradas".

Sánchez ha denunciado que en España los modelos de residencia no han cambiado en los últimos 40 años, pero además las inspecciones que se hacen son totalmente insuficientes, y hasta un 28 por ciento de los accidentes de los mayores sufren en estos centros se deben a deficiencias por esos "malos entornos".

Además, ha informado de que, pese a la limitada evaluación de las residencias por las dificultades que ponen (privadas y concertadas) para las mismas, han detectado una "flagrante" deficiencia en protocolos, gestión y atención con riesgo para la salud de los residentes.

También ha subrayado abundantes problemas de iluminación y diseño, barreras arquitectónicas, ruido y contaminación acústica externa que incide en los ingresados y dificultades para el acceso a servicios sociales.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación de Tecnología y Ciencias de la Salud en Aveiro (Portugal), Óscar Ribeiro, que también ha participado en la mesa, ha denunciado que en pandemia el colectivo de mayores ingresado en residencias ha sido el más "maltratado" por el aislamiento social que han padecido.

Ribeiro ha comentado que se transmite la idea de que se toman estas medidas anticovid por el bien de todos pero algunas como el confinamiento han tenido efectos muy nocivos en la salud física y mental de los ancianos, una vez que quedaron encerrados en sus habitaciones.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder