Recurren los trasvases de mayo y junio con una nueva argumentación jurídica

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha manifestado su compromiso con los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía y ha aprobado en su reunión de este martes recurrir los trasvases de mayo y junio a la cuenca del Segura, apoyándose para ello en la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua.

El recurso a los dos últimos trasvases del Tajo al Segura del mes de mayo y junio de 2019 de 20 hectómetros cúbicos autorizados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha este martes incluirá por primera vez un recurso indirecto al Real Decreto 773/2014, que fija las reglas de explotación del trasvase, impulsando así su derogación.

Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras participar junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Consejo de Gobierno abierto a representantes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Cambio de argumento jurídico con el objeto de ganar los recursos al trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido desde el año 2015 todos y cada uno de los trasvases que se han aprobado desde el Gobierno central, excepto uno en noviembre de 2018, que fue exclusivamente para consumo humano de 7,5 hectómetros cúbicos.

En este caso, el Gobierno regional ha cambiado la argumentación jurídica "con el objetivo de ganar los recursos", ha apuntado el consejero. Esa argumentación cambia, de tal manera que en estos recursos se recurre indirectamente el Real Decreto 773/2014, que es el que fija las reglas de explotación del trasvase.

"Nos apoyamos para ello en la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua en nuestro país", ha añadido. "Entendemos que se está incumpliendo la normativa y así vamos a seguir reivindicándolo en todos los recursos que se planteen desde el Gobierno regional", ha apuntado.

Este martes se han sentado por primera vez en el Consejo de Gobierno los representantes de la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el Consejo de Gobierno en el que los ribereños han denunciado que el trasvase Tajo Segura es insostenible. La Junta ha aprobado recurrir las dos últimas derivaciones  de agua del Tajo al Segura autorizadas por el ministerio de Mediombiente.

Los ribereños han agradecido al Gobierno su apoyo, y han pedido presionar para que no se aprueben trasvases en base a ciclos climáticos que ya no se cumplen.

Un ejemplo es la crisis de agua en las Tablas de Daimiel, para el que se ha pedido un trasvase de agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá este martes el decimocuarto Consejo de Gobierno abierto a colectivos sociales de la región que, en esta ocasión y por primera vez, contará con la presencia de los representantes de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo.

Mancomunidad de Aguas

En concreto, la reunión del Ejecutivo autonómico, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha abierto sus puertas a la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que agrupa a 14 localidades.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente regional de atender, de una forma cercana y transparente, las reivindicaciones de los vecinos de las poblaciones de Albendea, Alcocer, Alocén, Auñón, Buendía, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Mantiel, El Olivar, Pareja, Sacedón, Trillo y Valle de Altomira

Asimismo, los representantes de la Mancomunidad han podido conocer de primera mano los detalles del recurso que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar en el Consejo de este martes contra los trasvases aprobados por el Ejecutivo central para los meses de mayo y junio.

Además de las reivindicaciones más inmediatas, en la reunión de este martes se han abordado otros escenarios, a medio y largo plazo, para los que es necesario plantear soluciones, como el desafío que supone en Castilla-La Mancha el cambio climático.

Con éste serán ya 14 los Consejos de Gobierno abiertos que se han celebrado bajo la presidencia de García-Page, al tiempo que será el primer Consejo de Gobierno abierto de la legislatura.

PP: Page que ha exigido a Sánchez compromiso en materia de agua

El dirigente regional del PP, Paco Núñez, ha reprochado este martes al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ayer, en el mitin en el que acompañó a Pedro Sánchez, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), no dijera "ninguna palabra en materia de agua" ni le exigiera ningún compromiso, volviendo así a "esconder" los intereses de la región frente a los intereses del partido.

De este modo se ha pronunciado el presidente del PP castellano-manchego, en declaraciones a los periodistas en el Parque de la Vega de Toledo, ante los que ha resaltado que, teniendo en frente al presidente del Gobierno en funciones y "si tanto le preocupa el agua", tendría que haber aprovechado la ocasión para exigir a "su jefe" algún compromiso, como un Pacto nacional o garantizar la prioridad de la cuenca cedente.

PSOE: "ya es hora de ir dando finiquito" al trasvase Tajo-Segura

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha señalado este martes que "ya es hora de ir dando finiquito" al trasvase Tajo-Segura y ha aplaudido que los pueblos ribereños se sumen a los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha contra los últimos trasvases aprobados.

En rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha recalcado que esta región "no puede permitirse el lujo de que la desposean del agua" que en su recorrido natural atraviesa la comunidad autónoma.

En este sentido, ha incidido en que "los tiempos han cambiado" y, por ende, también las circunstancias socioeconómicas y demográficas que existían cuando se inauguró el acueducto Tajo-Segura hace más de cuarenta años.

Cs: "Hay que cumplir con la sentencia del Supremo sobre caudales ecológicos"

El cabeza de lista de Cs al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha considero que, en relación con la continuidad del trasvase del Tajo al Segura, lo que hay que hacer es cumplir la sentencia el Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, pues ha recordado que es "obligatoria".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder