DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María y Rubén, los toledanos que acercan los asuntos parlamentarios a las personas con discapacidad auditiva

Se calcula que en nuestro país hay cerca de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad. De entre todas, la auditiva es una de las más numerosas.

Noticias CMM
Seguir al autor

En las Cortes de Castilla-La Mancha existe una figura que pasa desapercibida pero que es fundamental para que lo que se debate ahí llegue a todo el mundo. Son los intérpretes de signos. Conocemos a María y Rubén, dos toledanos que acercan la información parlamentaria a las 15.000 personas con discapacidad auditiva en la región.

Se calcula que en nuestro país hay cerca de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad. De entre todas, la auditiva es una de las más numerosas.

María y Rubén tienen que interpretar los plenos parlamentarios o el Debate del Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar la información a las personas con discapacidad auditiva.

Entre sus problemas se encuentro que "no tienes capacidad de feedback. Ellos hablan y tú interpretas todo", comenta María.

Hay algunos políticos que crean dificultades en su trabajo. Rubén explica que cuando hacen connotaciones, "se van de un tema a otro, o dejan frases sin terminar es complicado de interpretar, porque nosotros tenemos que ser literales a lo que dicen".

Mayor inclusión laboral

En nuestra región se calcula que hay 15.000 personas la sufren. Este año el lema es "SOStén mis derechos" y reivindica una mayor inclusión laboral.

Desde el 2019 se ha producido un descenso del 17 %. Además, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de personas con discapacidad.

Número de personas en las CCAA que tienen discapacidad auditiva.

Número de personas en las CCAA que tienen discapacidad auditiva.grafismo cmm

Por ello, las Cortes ha recibido un premio al ser una de las comunidades más integradoras. "Permite concienciarnos de que todavía tenemos espacios, pero también mentalidades que son limitantes y que tenemos que corregir", ha destacado el presidente de las Cortes en la región, Pablo Bellido.

Todo un reto para llegar a conseguir poco a poco una sociedad más diversa e inclusiva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder