Los militantes del PSOE avalan el acuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias

CONSULTA A LA MILITANCIA PSOE

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El 92% de las bases del PSOE han avalado el preacuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63% de participación, ha informado el partido.

Los datos, provisionales, corresponden al 98 por ciento del voto escrutado. De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pese a apenas tener información sobre el mismo.

?El 92% de la militancia socialista apoya el preacuerdo para que España tenga un gobierno progresista. #ParticipaPSOE

13.000 castellanomanchegos llamados a votar

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?" es la pregunta que deben contestar los militantes del PSOE desde este viernes y hasta las 20.00 horas del sábado y cuyo resultado es vinculante.

En Castilla-La Mancha, 13.000 militantes del PSOE estaban llamados a votar sobre el preacuerdo firmado por los secretarios generales de las dos formaciones de izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno de España.

Votación presencial o electrónica

Se puede votar presencialmente en las respectivas agrupaciones entre las 10:00 y las 20:00 horas, salvo las más pequeñas que podrán tener un horario reducido de, como mínimo, cuatro horas. También se puede ejercer el voto de manera electrónica, a través del portal MiPSOE, hasta la hora del cierre.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este sábado en la agrupación de la formación en Pozuelo de Alarcón.

?️El secretario general del @PSOE Pedro Sánchez vota en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos

Sin mayor información del acuerdo

Ésta es la primera consulta a la militancia que convoca a nivel nacional la actual dirección de Pedro Sánchez, que en 2017 introdujo en sus Estatutos como novedad la obligatoriedad de dejar en manos de la militancia la decisión de gobernar en coalición con otros partidos o el voto para investir al candidato de una formación distinta al PSOE.

Se pide el respaldo de la militancia sin que ésta tenga más información acerca del preacuerdo con los morados que el decálogo de objetivos firmado por Sánchez con Pablo Iglesias el día que anunciaron su acuerdo en una comparecencia ante los medios de comunicación sin preguntas.

A día de hoy, no se sabe cuál será la composición definitiva de ese Gobierno --los dos líderes han dicho que se dará a conocer después de que haya prosperado la investidura-- ni tampoco con qué partidos (y a cambio de qué contrapartidas) piensan completar la mayoría para superar la investidura.

Consultas también en Podemos e IU

También en Podemos se vota sobre este preacuerdo de Gobierno. Las personas inscritas en el partido pueden votar en la consulta hasta las 10 horas del próximo día 27.

Desde nuestros inicios consultamos las decisiones importantes. Formar parte de un Gobierno de coalición también debe ser decidido por las personas inscritas en Podemos. La consulta está abierta hasta las 10h del 27N

En la página de la formación aparece un mensaje sobre la necesaria participación de los inscritos en la toma de decisiones y en la que señala que "Tú marcas el rumbo" y agrega "Tú marcas la diferencia". La pregunta de Podemos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? Sí o no".

Ya he votado, afirmativamente, en la consulta de @iunida sobre la participación de nuestra organización en el gobierno de coalición. Si eres militante o simpatizante también puedes votar desde esta dirección: https://t.co/FDPWHTbGP9 pic.twitter.com/b8I2mWEcXk

También IU comenzaba ayer su referéndum de forma telemática, en el que las bases deberán responder con un sí, un no o una abstención a la siguiente pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

La votación "online" de IU estará abierta hasta las 24.00 horas de hoy sábado, día 23, mientras que el domingo se podrá participar de forma presencial en las federaciones. A lo largo del lunes se comunicará el resultado de la consulta.

ERC, consulta sobre la investidura

ERC consultará el lunes a su militancia qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Pedro Sánchez. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta de los republicanos.

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder