Balance de las protestas en Cataluña: 288 agentes heridos, 194 personas detenidas y 18 en prisión

balance cataluña protestas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este domingo que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos".

▶️El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, preside el Comité de seguimiento de la situación en #Cataluña

Según el balance facilitado por Grande Marlaska, en total 288 agentes han resultado heridos durante los incidentes, de los que 153 son Mossos, 134 efectivos de la Policía Nacional y un guardia urbano.

En total, hay unos 600 heridos, entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo.

De las 194 detenciones practicadas, 154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 las han realizado la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana.

El ministro ha cifrado en 18 las personas que han ingresado en prisión, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque todavía hay detenidos pendientes de pasar a disposición judicial.

En cuanto a los vehículos policiales dañados durante los disturbios, Marlaska ha explicado que ascienden a 267, de los que 221 son de la Policía Nacional; 43 son de los Mossos, y 3 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.

Se estima que los daños superan los 2,5 millones de euros.

Descarta medidas extraordinarias

"El Estado actúa y seguiremos deteniendo a quienes protagonizan actos violentos", ha añadido el titular de Interior que ha lanzado "un mensaje al independentismo": "Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracia y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia".

Por eso, Marlaska ha defendido que "la respuesta es de orden público" basada en la actuación legítima y proporcional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Para erradicar el problema hay que actuar específicamente frente a violentos", ha añadido.

También ha dejado claro que el presidente Sánchez "está en la gestión" de lo que sucede en Cataluña "desde el primer minuto" y ha apuntado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo visite Cataluña en los próximos días.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder