Mujeres Opañel y su campaña para jóvenes de Castilla-La Mancha: "Igualdad es No Violencia"

Campaña #Igualdad es no violencia FB

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los casos de pinchazos a jóvenes en zonas de ocio, la sumisión química, los insultos machistas... ponen de manifiesto algo que Mujeres Opañel lleva varios años constatando: en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género se ha avanzado pero no lo suficiente.

Por eso, ven más necesarias que nunca las campañas de información y sensibilización para jóvenes como la que dirige Ani Hinchado.

Opañel lleva desde 2016 trabajando en Castilla-La Mancha en programas del Instituto de la Mujer dirigidos a prevenir agresiones sexuales a través de actividades. Juegos y actividades ayudan a los chicos a identificar los distintos tipos de violencia sexual y las conductas o ideas que la sostienen.

"Nos hemos encontrado que muchas veces los jóvenes tienen invisibilizadas, normalizadas o no identificadas esas formas de violencia sexual".

El grooming, sextorsión, el sexting, sexpreading, body count, slut shaming,... son términos que quizá no les suenen pero que son familiares para los jóvenes y su forma de relacionarse. Baste como ejemplo el slut shaming o "tildar" de putas a las chicas por su forma de vestir o de relacionarse.

Esto, lamentablemente lo tenemos bastante reciente. ¿Y el stealthing?

"Quitarse el preservativo sin avisar durante una relación sexual consentida. Esto se considera un abuso o una violencia sexual. Algo que ni ellos ni ellas lo perciben como tal. Así que está bien que lo escuchen"

Estos y otros conceptos son con los que trabaja Opañel con los adolescentes. Su equipo de profesionales lo componen trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, criminólogos... en definitiva, perfiles con experiencia en igualdad y en violencia de género. Pero no se equivoquen.

"Esto no es un punto violeta, pensado para recepcionar a las víctimas. Está pensado para sensibilizar, para prevenir".

De hecho, su espacio de trabajo está en la calle, allí donde hay más jóvenes. Recorren las fiestas y eventos culturales de 40 localidades de Castilla-La Mancha donde instalan carpas abanderadas con este lema "Igualdad es No Violencia".

De manera participativa y en grupos hablan con adolescentes de conceptos, ideas, desigualdades, estereotipos y los mitos como el amor romántico.

Además, les ofrecen les información sobre los recursos que existen tanto desde el Instituto de la Mujer como el Ministerio de Igualdad como los centros de la mujer, teléfonos de atención a víctimas o los programas de atención psicológica de abuso sexual que hay, la aplicación de alerta corps.

Las personas que llegan a la carpa ‘Igualdad es No Violencia’ juegan con lo que llaman una pirámide sexual donde descubren que en la base está el miedo normalizado que tenemos las mujeres a sufrir una agresión sexual por la calle y en la cúspide está la violación. En el medio están todos esos conceptos de los que antes les hemos hablado y que son los que captan su mayor interés.

Con ayuda de esta campaña que funciona tanto en las fiestas como en las redes sociales, a los chavales ya les van sonando muchos conceptos.

"Lo que han detectado, es que por ejemplo, con el tema de los pinchazos, los jóvenes ya sabrían cómo actuar. Sí les han llegado los protocolos de actuación".

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, puso en marcha esta acción en el verano de 2016. Desde entonces, se ha mantenido año tras año.

Pueden seguir la campaña en el perfil de Instagram @igualdadesnoviolenciaclm.  En esta espacio encontrarán un blog colaborativo de relatos, la instalación de puntos de información con los recursos más cercanos proporcionados por el Instituto de la Mujer, la realización de dinámicas de sensibilización o la instalación de un photocall.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder