INFORME ANUAL DE VÍCTIMAS DE INCENDIOS 

Récord de muertes en incendios en viviendas

El año pasado a nivel nacional fue el que registró la peor cifra desde 2010 con 152 fallecidos

Imagen de un incendio en una vivienda de Toledo

Imagen de un incendio en una vivienda de Toledo@cpeistoledo

redacción cmm
Seguir al autor

Acabamos de empezar con la temporada de frío y en Castilla-La Mancha y en las últimas horas se ha producido una muerte por incendio en una vivienda. Este tipo de siniestros se cobraron 152 vidas en España el año pasado, lo que convierte a 2021 en el peor desde 2010 que registró cifra récord, según el Estudio de Víctimas de Incendio y Explosiones en España elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). 

En 2021, se estima que se produjeron más de 127.600 fuegos o explosiones. De ellos, casi 17.400 tuvieron lugar en viviendas y se cobraron la vida de 204 personas (40 más que en 202o). 

Hasta 2021 se había producido una tendencia a la baja en los incendios en viviendas que se ha roto el año pasado. El arranque de la temporada de frío de este 2022 hace presagiar que en el presente año se volverá a registrar unas cifras muy por encima de la media de los años 2010-2020. En los primeros meses del año año se han producido 46 víctimas mortales en el hogar frente a las 38 del mismo periodo de este trágico 2021 (más de un 20% de incremento). 

¿Dónde se producen estos incendios?

Según este informe anual, un año más, las viviendas que se encuentran dentro de un bloque de edificios son las que sufren más fuegos (58%), frente al 42% de las unifamiliares. Las que se encuentran en la planta baja, registran mayor número de víctimas mortales, en concreto 53, de las que 38 se produjeron en viviendas unifamiliares.

El salón sigue siendo la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios mortales (47,4%), seguido del dormitorio (34%) y ya muy lejos (11,4%).

El peor índice de fallecidos en vivienda se repite en los municipios más pequeños, los de menos de 1.000 habitantes, donde la cifra se sitúa en 6,2 fallecidos por millón, frente a los 3,8 de las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Intoxicaciones

Entre las causas de fallecimiento por incendio en la vivienda, destaca la intoxicación, que produjo la muerte a 101 personas (66,4%), y las quemaduras, que quitaron la vida al 23%. En 2021, los incendios y explosiones en viviendas se originaron principalmente por dispositivos productores de calor (39,7%), que provocaron 31 víctimas mortales, tales como radiadores, estufas y braseros, entre otros. La segunda causa de muerte fue la eléctrica, principalmente debido al uso inadecuado de enchufes, regletas y baterías, entre otros, que se cobraron la vida de 13 personas. Fuegos y explosiones relacionados con fugas de gas y el tabaco, como origen del fuego, se cobraron 12 víctimas por cada una de esas causas.

Los meses con más siniestros son los más fríos

Durante el año 2021, un total de 97 personas (el 63,8% de los fallecidos en vivienda), perdieron la vida en los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre, es decir, los meses más fríos. Si rescatamos los mismos datos de las víctimas totales, estos mismos se cobraron la vida de 117 personas, el 57%. Lo que demuestra que la mortalidad por incendios está directamente relacionada con las bajas temperaturas y el uso de sistemas de calefacción. Aunque también es cierto que en los últimos años se observa un pico en los meses cálidos de junio o julio que podría asociarse al uso de aires acondicionados y la mayor demanda de electricidad en dichos meses (posibles sobrecargas de las instalaciones eléctricas). 

Muertes por comunidades

En términos absolutos, Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma con mayor número de víctimas mortales por fuego, con 56 muertos (34 más que en 2020); seguida de Cataluña, con 42 víctimas (24 más que en 2019); Comunidad Valenciana, con 17 víctimas (2 más que en 2020); Madrid (15) y Galicia (13). 

 En lo concerniente a los fallecidos en incendios en vivienda, la comunidad autónoma con más víctimas en 2021 también fue Andalucía, con 41 fallecidos. La segunda fue Cataluña, con 31, seguida de la Comunidad Valenciana con 14. En Castilla-La Mancha tres personas murieron en estos siniestros en 2021. 

De las 17 Comunidades Autónomas, en 2021 no se produjeron víctimas en vivienda en Cantabria, La Rioja, coincidiendo este dato con el referido a muertes totales. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder